Mes de la Afrocolombianidad: revelan que el 10 por ciento de víctimas son afrodescendientes

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al informe del Registro Único de Víctimas.
paulagaviria-1.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos / Foto de @PaulaGaviriaB

La Unidad para las Víctimas reportó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto armado en el país son afrodescendiente, esto en el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado para que el Gobierno continúe con la labor de reconocimiento de los derechos de esta población, que ha sido históricamente olvidada, para construir así una paz estable y duradera.

"Hoy es el Día de la afrocolombianidad y celebramos esa fortaleza, esa resiliencia y la capacidad de resistencia y de transformar tanto dolor en oportunidades que tiene esta población y darnos tantos mensajes de generosidad frente a la paz", dijo Gaviria.

Tras lo anterior, la funcionaria afirmó que "tenemos que seguir fortaleciendo y reconociendo que con los afrocolombianos vamos hacer una paz con diversidad".

Según el Registro Único de Víctimas, en el país existen 813.080 personas pertenecientes a la población víctima entre negra, afrocolombianos, raizal y palenquera. A esto se suma que los departamentos con mayor índice de victimización de esta población son, en su orden, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal