Mes de la Afrocolombianidad: revelan que el 10 por ciento de víctimas son afrodescendientes

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al informe del Registro Único de Víctimas.
paulagaviria-1.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos / Foto de @PaulaGaviriaB

La Unidad para las Víctimas reportó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto armado en el país son afrodescendiente, esto en el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado para que el Gobierno continúe con la labor de reconocimiento de los derechos de esta población, que ha sido históricamente olvidada, para construir así una paz estable y duradera.

"Hoy es el Día de la afrocolombianidad y celebramos esa fortaleza, esa resiliencia y la capacidad de resistencia y de transformar tanto dolor en oportunidades que tiene esta población y darnos tantos mensajes de generosidad frente a la paz", dijo Gaviria.

Tras lo anterior, la funcionaria afirmó que "tenemos que seguir fortaleciendo y reconociendo que con los afrocolombianos vamos hacer una paz con diversidad".

Según el Registro Único de Víctimas, en el país existen 813.080 personas pertenecientes a la población víctima entre negra, afrocolombianos, raizal y palenquera. A esto se suma que los departamentos con mayor índice de victimización de esta población son, en su orden, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.