Mes de la Afrocolombianidad: revelan que el 10 por ciento de víctimas son afrodescendientes

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al informe del Registro Único de Víctimas.
paulagaviria-1.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos / Foto de @PaulaGaviriaB

La Unidad para las Víctimas reportó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto armado en el país son afrodescendiente, esto en el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado para que el Gobierno continúe con la labor de reconocimiento de los derechos de esta población, que ha sido históricamente olvidada, para construir así una paz estable y duradera.

"Hoy es el Día de la afrocolombianidad y celebramos esa fortaleza, esa resiliencia y la capacidad de resistencia y de transformar tanto dolor en oportunidades que tiene esta población y darnos tantos mensajes de generosidad frente a la paz", dijo Gaviria.

Tras lo anterior, la funcionaria afirmó que "tenemos que seguir fortaleciendo y reconociendo que con los afrocolombianos vamos hacer una paz con diversidad".

Según el Registro Único de Víctimas, en el país existen 813.080 personas pertenecientes a la población víctima entre negra, afrocolombianos, raizal y palenquera. A esto se suma que los departamentos con mayor índice de victimización de esta población son, en su orden, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección