Mes de la Afrocolombianidad: revelan que el 10 por ciento de víctimas son afrodescendientes

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al informe del Registro Único de Víctimas.
paulagaviria-1.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos / Foto de @PaulaGaviriaB

La Unidad para las Víctimas reportó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto armado en el país son afrodescendiente, esto en el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado para que el Gobierno continúe con la labor de reconocimiento de los derechos de esta población, que ha sido históricamente olvidada, para construir así una paz estable y duradera.

"Hoy es el Día de la afrocolombianidad y celebramos esa fortaleza, esa resiliencia y la capacidad de resistencia y de transformar tanto dolor en oportunidades que tiene esta población y darnos tantos mensajes de generosidad frente a la paz", dijo Gaviria.

Tras lo anterior, la funcionaria afirmó que "tenemos que seguir fortaleciendo y reconociendo que con los afrocolombianos vamos hacer una paz con diversidad".

Según el Registro Único de Víctimas, en el país existen 813.080 personas pertenecientes a la población víctima entre negra, afrocolombianos, raizal y palenquera. A esto se suma que los departamentos con mayor índice de victimización de esta población son, en su orden, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

salud mental

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.
salud mental personal medico estres salud publica



Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.