Mes de la Afrocolombianidad: revelan que el 10 por ciento de víctimas son afrodescendientes

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, se refirió al informe del Registro Único de Víctimas.
paulagaviria-1.jpg
Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos / Foto de @PaulaGaviriaB

La Unidad para las Víctimas reportó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto armado en el país son afrodescendiente, esto en el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad.

Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado para que el Gobierno continúe con la labor de reconocimiento de los derechos de esta población, que ha sido históricamente olvidada, para construir así una paz estable y duradera.

"Hoy es el Día de la afrocolombianidad y celebramos esa fortaleza, esa resiliencia y la capacidad de resistencia y de transformar tanto dolor en oportunidades que tiene esta población y darnos tantos mensajes de generosidad frente a la paz", dijo Gaviria.

Tras lo anterior, la funcionaria afirmó que "tenemos que seguir fortaleciendo y reconociendo que con los afrocolombianos vamos hacer una paz con diversidad".

Según el Registro Único de Víctimas, en el país existen 813.080 personas pertenecientes a la población víctima entre negra, afrocolombianos, raizal y palenquera. A esto se suma que los departamentos con mayor índice de victimización de esta población son, en su orden, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda