Mensajes por redes sociales invitando a votar no constituyen un delito electoral: CNE

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, fue enfático en resaltar que la difusión de mensajes a través de redes sociales invitando a votar por un candidato no son objeto de vigilancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No existe una regulación en materia de redes sociales e internet que pueda decirse que constituye propaganda electoral de aquella que está regulada por parte de las autoridades regionales”, señaló García.

Tras ello, queda claro que cualquier mensaje que llegue a canales como WhatsApp o Facebook invitando a votar por un candidato en específico no serán objeto de estudio por parte del CNE y quienes lo hagan no incurrirán en un delito.

Colombia elige este domingo a las autoridades regionales

Sin embargo, el vicepresidente García afirmó que teniendo en cuenta que el internet es una herramienta que toma cada día más fuerza, al igual que las redes sociales, se ha abierto un debate mundial alrededor de este tema para entrar hacer una regulación.

“Es un debate que se está dando y no solamente acá porque obviamente con la evolución de todo el tema de redes sociales e internet nuestra legislación como la de muchos países no las contempla para efecto de regulación en materia de propagada electoral”, puntualizó García.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Se cierran las urnas en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.