Diego Molano en el congreso.
Ministerio de Defensa
21 Jul 2021 11:10 AM

Mensaje de urgencia al Congreso para proyectos que buscan reformar la Policía, fue enviado por el Gobierno

El proyecto fue presentado al inicio de la nueva legislatura.
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El Gobierno Nacional envió un mensaje de urgencia al Congreso de la República, para que se discutan los dos proyectos de ley con los que se busca una reforma y profesionalización de la Policía Nacional. 

Lea másUn joven resultó apuñalado en medio de protestas en Barranquilla

Cabe mencionar que estas iniciativas que fueron radicadas este 20 de julio tras el inicio de la nueva legislatura, buscan que haya un cambio en las intervenciones y procedimientos por parte de los uniformados en el marco de las protestas sociales, además del fortalecimiento institucional para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

El ministro del interior Daniel palacios afirmó que estos proyectos buscan una nueva imagen para la Policía Nacional y cuenta en el congreso con el respaldo de 60 congresistas. 

"Tramitamos los mensajes de urgencia que llevará a que estos dos proyectos se tramiten de manera simultánea, peros además teniendo cesión conjunto del Senado y de la Cámara para así responder de manera rápida a esta iniciativa" señaló el ministro palacios. 

Por su parte el ministro de defensa Diego Molano indicó que con estos proyectos siguen dando pasos firmes para tener policías, hombres y mujeres, con mayor capacitación y apegados al estricto uso de la fuerza. 

"Con este Proyecto de Ley se busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales" dijo Molano. 

Lea más: Rescatan a dos hombres que llevaban 14 días perdidos en el mar Caribe

Según las autoridades, las iniciativas también buscan que la policía pueda contar con procesos de derechos internacional humanitario en sus procedimientos, mejorar el régimen disciplinario y contar con una policía con un mejor servicio ciudadano. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información