Menos colombianos fueron al cine en 2024, con una caída del 8%

Disminución en asistencia a cines en Colombia post pandemia: estrategias de recuperación y adaptación según Proimágenes. Entrevista con Claudia Triana.
Cine
La asistencia a salas de cine en Colombia disminuyó en 2024, desafío global para la industria cinematográfica. Estrategias y cifras presentadas por Proimágenes y Claudia Triana. Crédito: Cortesía

En 2024, la asistencia a las salas de cine en Colombia mostró una disminución significativa en comparación con los niveles previos a la pandemia, según un informe presentado por Proimágenes.

Esta tendencia refleja un desafío global para la industria cinematográfica, que aún lucha por recuperar su público tras los cierres obligados por el Covid-19.

Claudia Triana, directora de Proimágenes, compartió en entrevista con RCN Radio las cifras y estrategias para enfrentar esta realidad. En 2019, Colombia se posicionó como el tercer mayor consumidor de cine en América Latina, con 73 millones de espectadores. Sin embargo, en 2024 la cifra cayó a 49.5 millones, con una reducción del 8% respecto al 2023.

Lea también: Colombia invertirá grandes sumas en la transición energética, anuncia el gobierno

“Veníamos en Colombia en una, en un crecimiento exponencial muy muy importante, tanto que nos convertimos en el tercer país mayor consumidor de cine en la región en el año 2019. (...) empezar a tratar de reconquistar ese público que obviamente en la pandemia fue abordado por una cantidad de opciones de consumir el audiovisual que ya se veían venir pero que la pandemia lo precipitó ”, explicó Triana.

Para atraer nuevamente a los espectadores, los exhibidores redujeron los precios de las entradas. En promedio, según Proimagenes el costo de una boleta disminuyó de 13,900 a 11,900 pesos, un esfuerzo que, impactó los ingresos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el cual financia producciones nacionales. Este año, el fondo cuenta con 31.000 millones de pesos, 6.000 millones menos que en 2024.

Lea también: Cámaras trampa de la CAR capturan especies en peligro de extinción en Cundinamarca

“El año pasado tuvimos un presupuesto ejecutado de 37.000 millones de pesos, este año ese mismo presupuesto es de 31.000 millones de pesos, una disminución en el presupuesto general de la nación, como público sabe, tenemos que ser mucho más eficientes y focalizar en los puntos en que en que vemos que hay mayores resultados”, destacó.

En 2024 se estrenaron 74 producciones colombianas, 28 de ellas documentales. Aunque el número de espectadores para estas películas aún es limitado, Proimágenes trabaja en iniciativas como embajadores del cine colombiano y campañas de promoción regional para estimular el interés del público

“Estrategias como la de nombrar embajadores del cine colombiano alrededor de la voz a voz que es una de las estrategias más potentes para el cine, que alguien le recomiende a uno no se vaya a perder esa película que es sensacional, eso es lo que necesitamos que la gente diga para ir a las salas de cine para tener una buena experiencia”, añadió.

La directora enfatizó que la industria debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y competir con las opciones digitales. Además, hizo un llamado a fomentar experiencias en las salas de cine que trasciendan la proyección de películas.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.