ReclutamientomenoresAFP.jpg
Reclutamiento de menores.
AFP
3 Sep 2019 03:26 PM

Menores venezolanos estarían siendo reclutados

'Save The Children' advierte sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

Aunque no hay denuncias formales por parte de familias venezolanas sobre casos de reclutamiento en Colombia de migrantes menores de edad, organizaciones como Save The Children, que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó  que “lamentablemente la población venezolana y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.

Indicó que las disidencias de las Farc y el ELN hacen parte de los grupos responsables de este delito. Aseguró que las condiciones en las que estos menores ingresan a Colombia los hacen vulnerables a este delito.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

[AUDIO] Alertan que menores procedentes de Venezuela estarían siendo víctimas de reclutamiento

0:27 5:25

“Son niños que muchas veces entran al país con un familiar o entran solos por estas zonas que son manejadas por estos grupos, que no tienen tanto control ni tanta protección por parte del Estado. Y por eso entran a ser un foco directo de reclutamiento, de explotación sexual, abuso sexual y uso de niños en situaciones relacionadas con la guerra y el narcotráfico”, aseguró.

Granada señaló que entre las zonas de mayor ocurrencia de reclutamiento infantil están Urabá, Caquetá, Chocó, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Tolima, Cauca y Nariño.

Lea también: La mitad de reclutados por el ELN son menores de edad, según el Ejército

El alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Pepe Ruiz, también mostró su preocupación en torno a esta situación.

“En la Parada, en el sector de la frontera, se presenta cualquier tipo de irregularidades. En este caso se habla de reclutamiento de jóvenes para las bandas criminales. Se habla de eso, nadie ha denunciado pero hay que dejarlo como a la expectativa para que se tomen las medidas y ojalá que cuando se encienda una alarma todos los organismos actúen sobre eso”, indicó.

En Colombia se siguen presentando casos de reclutamiento infantil. En lo que va del 2019 según la Unidad de Víctimas, 11 menores han sido víctimas de este delito.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reporta que este año ingresaron al programa de atención 108 víctimas de reclutamiento ilícito, quienes lograron desvincularse de esos grupos sea porque lograron escaparse o fueron rescatados por las fuerzas militares.

Fuente
RCN Radio