Menores venezolanos estarían siendo reclutados

'Save The Children' advierte sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Aunque no hay denuncias formales por parte de familias venezolanas sobre casos de reclutamiento en Colombia de migrantes menores de edad, organizaciones como Save The Children, que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó que “lamentablemente la población venezolana y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.

Indicó que las disidencias de las Farc y el ELN hacen parte de los grupos responsables de este delito. Aseguró que las condiciones en las que estos menores ingresan a Colombia los hacen vulnerables a este delito.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

“Son niños que muchas veces entran al país con un familiar o entran solos por estas zonas que son manejadas por estos grupos, que no tienen tanto control ni tanta protección por parte del Estado. Y por eso entran a ser un foco directo de reclutamiento, de explotación sexual, abuso sexual y uso de niños en situaciones relacionadas con la guerra y el narcotráfico”, aseguró.

Granada señaló que entre las zonas de mayor ocurrencia de reclutamiento infantil están Urabá, Caquetá, Chocó, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Tolima, Cauca y Nariño.

Lea también: La mitad de reclutados por el ELN son menores de edad, según el Ejército

El alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Pepe Ruiz, también mostró su preocupación en torno a esta situación.

“En la Parada, en el sector de la frontera, se presenta cualquier tipo de irregularidades. En este caso se habla de reclutamiento de jóvenes para las bandas criminales. Se habla de eso, nadie ha denunciado pero hay que dejarlo como a la expectativa para que se tomen las medidas y ojalá que cuando se encienda una alarma todos los organismos actúen sobre eso”, indicó.

En Colombia se siguen presentando casos de reclutamiento infantil. En lo que va del 2019 según la Unidad de Víctimas, 11 menores han sido víctimas de este delito.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reporta que este año ingresaron al programa de atención 108 víctimas de reclutamiento ilícito, quienes lograron desvincularse de esos grupos sea porque lograron escaparse o fueron rescatados por las fuerzas militares.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.