Menores venezolanos estarían siendo reclutados

'Save The Children' advierte sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Aunque no hay denuncias formales por parte de familias venezolanas sobre casos de reclutamiento en Colombia de migrantes menores de edad, organizaciones como Save The Children, que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de estas situaciones.

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó que “lamentablemente la población venezolana y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.

Indicó que las disidencias de las Farc y el ELN hacen parte de los grupos responsables de este delito. Aseguró que las condiciones en las que estos menores ingresan a Colombia los hacen vulnerables a este delito.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

“Son niños que muchas veces entran al país con un familiar o entran solos por estas zonas que son manejadas por estos grupos, que no tienen tanto control ni tanta protección por parte del Estado. Y por eso entran a ser un foco directo de reclutamiento, de explotación sexual, abuso sexual y uso de niños en situaciones relacionadas con la guerra y el narcotráfico”, aseguró.

Granada señaló que entre las zonas de mayor ocurrencia de reclutamiento infantil están Urabá, Caquetá, Chocó, Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Tolima, Cauca y Nariño.

Lea también: La mitad de reclutados por el ELN son menores de edad, según el Ejército

El alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), Pepe Ruiz, también mostró su preocupación en torno a esta situación.

“En la Parada, en el sector de la frontera, se presenta cualquier tipo de irregularidades. En este caso se habla de reclutamiento de jóvenes para las bandas criminales. Se habla de eso, nadie ha denunciado pero hay que dejarlo como a la expectativa para que se tomen las medidas y ojalá que cuando se encienda una alarma todos los organismos actúen sobre eso”, indicó.

En Colombia se siguen presentando casos de reclutamiento infantil. En lo que va del 2019 según la Unidad de Víctimas, 11 menores han sido víctimas de este delito.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reporta que este año ingresaron al programa de atención 108 víctimas de reclutamiento ilícito, quienes lograron desvincularse de esos grupos sea porque lograron escaparse o fueron rescatados por las fuerzas militares.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.