Menores de las Farc saldrán por grupos de las zonas veredales

.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-8-e1501688839203.jpeg
RCN Radio (Referencia)

El Consejo Nacional de Reincorporación anunció que avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc en las zonas veredales hacia los lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Este proceso de salida de menores de las Farc se hace en el programa 'Camino diferencial de vida', "que busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP", dice el Consejo Nacional de Reincorporación.

El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances de los protocolos de salida de los menores de 18 años de las Farc.

El comunicado integro:

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa que:

1. Avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad y se cumplen los cronogramas establecidos. Los listados se han ido consolidando y entregando en los tiempos acordados a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”.

2. En los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva de los menores de edad que se encontraban en las ZVTN. El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de dicho protocolo de salida.

3. Los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y vigilados por el Estado colombiano, en donde serán recibidos por UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

4. El programa "Camino diferencial de vida" busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP.

5. Este proceso de salida de menores de edad de las FARC-EP exige la máxima reserva para garantizar el interés superior de los menores de edad, de ahí las medidas que hemos tomado para preservar su integridad. Agradecemos la compresión: la discreción es un factor clave para el éxito en esta etapa.

6. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, gremios, empresas, medios de comunicación, entidades públicas y ciudadanía en general, para que acojan a estos menores de edad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida y gozar plenamente de sus derechos.

7. El día de mañana (sábado 4 de marzo) se realizará una rueda de prensa en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (piso 3 sala de juntas) donde Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los miembros del CNR Joshua Mitrotti por el Gobierno Nacional y Jairo Quintero por las FARC-EP darán mayores detalles al respecto."

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026