Menores de las Farc saldrán por grupos de las zonas veredales

.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-8-e1501688839203.jpeg
RCN Radio (Referencia)

El Consejo Nacional de Reincorporación anunció que avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc en las zonas veredales hacia los lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Este proceso de salida de menores de las Farc se hace en el programa 'Camino diferencial de vida', "que busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP", dice el Consejo Nacional de Reincorporación.

El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances de los protocolos de salida de los menores de 18 años de las Farc.

El comunicado integro:

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa que:

1. Avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad y se cumplen los cronogramas establecidos. Los listados se han ido consolidando y entregando en los tiempos acordados a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”.

2. En los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva de los menores de edad que se encontraban en las ZVTN. El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de dicho protocolo de salida.

3. Los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y vigilados por el Estado colombiano, en donde serán recibidos por UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

4. El programa "Camino diferencial de vida" busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP.

5. Este proceso de salida de menores de edad de las FARC-EP exige la máxima reserva para garantizar el interés superior de los menores de edad, de ahí las medidas que hemos tomado para preservar su integridad. Agradecemos la compresión: la discreción es un factor clave para el éxito en esta etapa.

6. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, gremios, empresas, medios de comunicación, entidades públicas y ciudadanía en general, para que acojan a estos menores de edad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida y gozar plenamente de sus derechos.

7. El día de mañana (sábado 4 de marzo) se realizará una rueda de prensa en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (piso 3 sala de juntas) donde Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los miembros del CNR Joshua Mitrotti por el Gobierno Nacional y Jairo Quintero por las FARC-EP darán mayores detalles al respecto."

UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.