Menores de las Farc saldrán por grupos de las zonas veredales

.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-8-e1501688839203.jpeg
RCN Radio (Referencia)

El Consejo Nacional de Reincorporación anunció que avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc en las zonas veredales hacia los lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Este proceso de salida de menores de las Farc se hace en el programa 'Camino diferencial de vida', "que busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP", dice el Consejo Nacional de Reincorporación.

El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances de los protocolos de salida de los menores de 18 años de las Farc.

El comunicado integro:

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa que:

1. Avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad y se cumplen los cronogramas establecidos. Los listados se han ido consolidando y entregando en los tiempos acordados a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”.

2. En los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva de los menores de edad que se encontraban en las ZVTN. El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de dicho protocolo de salida.

3. Los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y vigilados por el Estado colombiano, en donde serán recibidos por UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

4. El programa "Camino diferencial de vida" busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP.

5. Este proceso de salida de menores de edad de las FARC-EP exige la máxima reserva para garantizar el interés superior de los menores de edad, de ahí las medidas que hemos tomado para preservar su integridad. Agradecemos la compresión: la discreción es un factor clave para el éxito en esta etapa.

6. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, gremios, empresas, medios de comunicación, entidades públicas y ciudadanía en general, para que acojan a estos menores de edad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida y gozar plenamente de sus derechos.

7. El día de mañana (sábado 4 de marzo) se realizará una rueda de prensa en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (piso 3 sala de juntas) donde Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los miembros del CNR Joshua Mitrotti por el Gobierno Nacional y Jairo Quintero por las FARC-EP darán mayores detalles al respecto."

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder