Menores de las Farc saldrán por grupos de las zonas veredales

.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-8-e1501688839203.jpeg
RCN Radio (Referencia)

El Consejo Nacional de Reincorporación anunció que avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc en las zonas veredales hacia los lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Este proceso de salida de menores de las Farc se hace en el programa 'Camino diferencial de vida', "que busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP", dice el Consejo Nacional de Reincorporación.

El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances de los protocolos de salida de los menores de 18 años de las Farc.

El comunicado integro:

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa que:

1. Avanza con éxito el proceso de salida de los menores de edad y se cumplen los cronogramas establecidos. Los listados se han ido consolidando y entregando en los tiempos acordados a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”.

2. En los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva de los menores de edad que se encontraban en las ZVTN. El CICR será el encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de dicho protocolo de salida.

3. Los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y vigilados por el Estado colombiano, en donde serán recibidos por UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

4. El programa "Camino diferencial de vida" busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP.

5. Este proceso de salida de menores de edad de las FARC-EP exige la máxima reserva para garantizar el interés superior de los menores de edad, de ahí las medidas que hemos tomado para preservar su integridad. Agradecemos la compresión: la discreción es un factor clave para el éxito en esta etapa.

6. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, gremios, empresas, medios de comunicación, entidades públicas y ciudadanía en general, para que acojan a estos menores de edad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida y gozar plenamente de sus derechos.

7. El día de mañana (sábado 4 de marzo) se realizará una rueda de prensa en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (piso 3 sala de juntas) donde Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los miembros del CNR Joshua Mitrotti por el Gobierno Nacional y Jairo Quintero por las FARC-EP darán mayores detalles al respecto."




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.