Menor indígena en Vichada habría sido asesinado por presenciar un hurto

Los hombres aceptaron su responsabilidad ante un juez.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por decisión de un Juez de la República, fueron enviados a la cárcel, tres hombres, bajo la figura de medida de aseguramiento, señalados por las autoridades como los responsables del asesinato de un menor indígena, en hechos que se registraron en Vichada.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres aceptaron cargos ante un juez, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Se trata de Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años, Evencio Gaitán Cabarte, 26 años, y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, capturados el pasado 17 de agosto.

Vea también: Perro habría sido asesinado a golpes y envenenado por su dueño en Santander

Según la Fiscalía, en la reconstrucción de los hechos, el menor de 13 años habría sido asesinado por ser el único testigo de un hurto perpetrado por sus agresores, en Cumaribo (Vichada).

Un comunicado de la Fiscalía sobre el caso señala que “la investigación, adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, indica que los hechos ocurrieron el 23 de junio último, en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), adonde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, que hurtó varios elementos y dañó bienes”.

Le puede interesar: Van 37 conductores borrachos sorprendidos durante este puente festivo

Y agregó la comunicación que, “posteriormente, al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza, por ser el único testigo. Tras su búsqueda por parte de la comunidad, el niño fue hallado al día siguiente asesinado en una cueva de ocarro. Su cuerpo presentaba heridas de arma (sic) corto-contundente”.

También adujo la Fiscalía que, “los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una Fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización”.


Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.