Menor indígena en Vichada habría sido asesinado por presenciar un hurto

Los hombres aceptaron su responsabilidad ante un juez.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por decisión de un Juez de la República, fueron enviados a la cárcel, tres hombres, bajo la figura de medida de aseguramiento, señalados por las autoridades como los responsables del asesinato de un menor indígena, en hechos que se registraron en Vichada.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres aceptaron cargos ante un juez, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Se trata de Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años, Evencio Gaitán Cabarte, 26 años, y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, capturados el pasado 17 de agosto.

Vea también: Perro habría sido asesinado a golpes y envenenado por su dueño en Santander

Según la Fiscalía, en la reconstrucción de los hechos, el menor de 13 años habría sido asesinado por ser el único testigo de un hurto perpetrado por sus agresores, en Cumaribo (Vichada).

Un comunicado de la Fiscalía sobre el caso señala que “la investigación, adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, indica que los hechos ocurrieron el 23 de junio último, en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), adonde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, que hurtó varios elementos y dañó bienes”.

Le puede interesar: Van 37 conductores borrachos sorprendidos durante este puente festivo

Y agregó la comunicación que, “posteriormente, al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza, por ser el único testigo. Tras su búsqueda por parte de la comunidad, el niño fue hallado al día siguiente asesinado en una cueva de ocarro. Su cuerpo presentaba heridas de arma (sic) corto-contundente”.

También adujo la Fiscalía que, “los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una Fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.
El terremoto en Cali dejó decenas de viviendas afectadas por el impacto del movimiento.



Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.