Menor indígena en Vichada habría sido asesinado por presenciar un hurto

Los hombres aceptaron su responsabilidad ante un juez.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por decisión de un Juez de la República, fueron enviados a la cárcel, tres hombres, bajo la figura de medida de aseguramiento, señalados por las autoridades como los responsables del asesinato de un menor indígena, en hechos que se registraron en Vichada.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres aceptaron cargos ante un juez, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Se trata de Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años, Evencio Gaitán Cabarte, 26 años, y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, capturados el pasado 17 de agosto.

Vea también: Perro habría sido asesinado a golpes y envenenado por su dueño en Santander

Según la Fiscalía, en la reconstrucción de los hechos, el menor de 13 años habría sido asesinado por ser el único testigo de un hurto perpetrado por sus agresores, en Cumaribo (Vichada).

Un comunicado de la Fiscalía sobre el caso señala que “la investigación, adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, indica que los hechos ocurrieron el 23 de junio último, en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), adonde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, que hurtó varios elementos y dañó bienes”.

Le puede interesar: Van 37 conductores borrachos sorprendidos durante este puente festivo

Y agregó la comunicación que, “posteriormente, al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza, por ser el único testigo. Tras su búsqueda por parte de la comunidad, el niño fue hallado al día siguiente asesinado en una cueva de ocarro. Su cuerpo presentaba heridas de arma (sic) corto-contundente”.

También adujo la Fiscalía que, “los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una Fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización”.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados