Menor indígena en Vichada habría sido asesinado por presenciar un hurto

Los hombres aceptaron su responsabilidad ante un juez.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por decisión de un Juez de la República, fueron enviados a la cárcel, tres hombres, bajo la figura de medida de aseguramiento, señalados por las autoridades como los responsables del asesinato de un menor indígena, en hechos que se registraron en Vichada.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres aceptaron cargos ante un juez, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Se trata de Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años, Evencio Gaitán Cabarte, 26 años, y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, capturados el pasado 17 de agosto.

Vea también: Perro habría sido asesinado a golpes y envenenado por su dueño en Santander

Según la Fiscalía, en la reconstrucción de los hechos, el menor de 13 años habría sido asesinado por ser el único testigo de un hurto perpetrado por sus agresores, en Cumaribo (Vichada).

Un comunicado de la Fiscalía sobre el caso señala que “la investigación, adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, indica que los hechos ocurrieron el 23 de junio último, en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), adonde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, que hurtó varios elementos y dañó bienes”.

Le puede interesar: Van 37 conductores borrachos sorprendidos durante este puente festivo

Y agregó la comunicación que, “posteriormente, al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza, por ser el único testigo. Tras su búsqueda por parte de la comunidad, el niño fue hallado al día siguiente asesinado en una cueva de ocarro. Su cuerpo presentaba heridas de arma (sic) corto-contundente”.

También adujo la Fiscalía que, “los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una Fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización”.





Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella