Menor indígena en Vichada habría sido asesinado por presenciar un hurto

Los hombres aceptaron su responsabilidad ante un juez.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que por decisión de un Juez de la República, fueron enviados a la cárcel, tres hombres, bajo la figura de medida de aseguramiento, señalados por las autoridades como los responsables del asesinato de un menor indígena, en hechos que se registraron en Vichada.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hombres aceptaron cargos ante un juez, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Se trata de Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años, Evencio Gaitán Cabarte, 26 años, y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, capturados el pasado 17 de agosto.

Vea también: Perro habría sido asesinado a golpes y envenenado por su dueño en Santander

Según la Fiscalía, en la reconstrucción de los hechos, el menor de 13 años habría sido asesinado por ser el único testigo de un hurto perpetrado por sus agresores, en Cumaribo (Vichada).

Un comunicado de la Fiscalía sobre el caso señala que “la investigación, adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, indica que los hechos ocurrieron el 23 de junio último, en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), adonde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, que hurtó varios elementos y dañó bienes”.

Le puede interesar: Van 37 conductores borrachos sorprendidos durante este puente festivo

Y agregó la comunicación que, “posteriormente, al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza, por ser el único testigo. Tras su búsqueda por parte de la comunidad, el niño fue hallado al día siguiente asesinado en una cueva de ocarro. Su cuerpo presentaba heridas de arma (sic) corto-contundente”.

También adujo la Fiscalía que, “los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una Fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización”.


medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.