Menor Caso Francia Márquez
Detención de menor implicado en atentado contra líderes del Cauca
Foto cortesía Fiscalía
11 Mayo 2019 12:16 PM

Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

Las autoridades buscan a otros dos menores que habrían participado del ataque.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Por petición de la Fiscalía, un  juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia  cobijó con medida de internamiento preventivo al menor de 17 años capturado en el municipio de Caloto (norte del Cauca), señalado de ser uno de los autores del atentado contra Francia Márquez y otros líderes el pasado 4 de mayo en Santander de  Quilichao. 

En la audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares. El joven fue trasladado al Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán, donde deberá cumplir la medida adoptada por el juez. 

En contexto: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Según las investigaciones, el menor llegó al lugar donde del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del Cauca junto a dos hombres más, que también serían menores, en una motocicleta. El adolescente, presuntamente, fue quien lanzó la grada que terminó hiriendo a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La detención del menor se dio en zona rural de Caloto, luego de que se pudo establecer que durante algunos minutos estuvo en el Hospital de Buenos Aires, a donde llegó por un disparo en medio de la respuesta de los escoltas, quienes además hicieron un reconocimiento fotográfico del hoy indiciado. 

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan la búsqueda de los otros dos adolescentes que estarían involucrados en el atentado.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos. 

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando.  Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país" aseguró Márquez. 

Los líderes se reunieron con representantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, a quienes les expresaron sus preocupaciones por el riesgo en el que viven.

Fuente
Sistema Integrado de Información