Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

Las autoridades buscan a otros dos menores que habrían participado del ataque.
Menor Caso Francia Márquez
Detención de menor implicado en atentado contra líderes del Cauca Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia cobijó con medida de internamiento preventivo al menor de 17 años capturado en el municipio de Caloto (norte del Cauca), señalado de ser uno de los autores del atentado contra Francia Márquez y otros líderes el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao.

En la audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares. El joven fue trasladado al Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán, donde deberá cumplir la medida adoptada por el juez.

En contexto: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Según las investigaciones, el menor llegó al lugar donde del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del Cauca junto a dos hombres más, que también serían menores, en una motocicleta. El adolescente, presuntamente, fue quien lanzó la grada que terminó hiriendo a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La detención del menor se dio en zona rural de Caloto, luego de que se pudo establecer que durante algunos minutos estuvo en el Hospital de Buenos Aires, a donde llegó por un disparo en medio de la respuesta de los escoltas, quienes además hicieron un reconocimiento fotográfico del hoy indiciado.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan la búsqueda de los otros dos adolescentes que estarían involucrados en el atentado.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país" aseguró Márquez.

Los líderes se reunieron con representantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, a quienes les expresaron sus preocupaciones por el riesgo en el que viven.


pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila