Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

Las autoridades buscan a otros dos menores que habrían participado del ataque.
Menor Caso Francia Márquez
Detención de menor implicado en atentado contra líderes del Cauca Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia cobijó con medida de internamiento preventivo al menor de 17 años capturado en el municipio de Caloto (norte del Cauca), señalado de ser uno de los autores del atentado contra Francia Márquez y otros líderes el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao.

En la audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares. El joven fue trasladado al Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán, donde deberá cumplir la medida adoptada por el juez.

En contexto: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Según las investigaciones, el menor llegó al lugar donde del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del Cauca junto a dos hombres más, que también serían menores, en una motocicleta. El adolescente, presuntamente, fue quien lanzó la grada que terminó hiriendo a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La detención del menor se dio en zona rural de Caloto, luego de que se pudo establecer que durante algunos minutos estuvo en el Hospital de Buenos Aires, a donde llegó por un disparo en medio de la respuesta de los escoltas, quienes además hicieron un reconocimiento fotográfico del hoy indiciado.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan la búsqueda de los otros dos adolescentes que estarían involucrados en el atentado.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país" aseguró Márquez.

Los líderes se reunieron con representantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, a quienes les expresaron sus preocupaciones por el riesgo en el que viven.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro