Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

Las autoridades buscan a otros dos menores que habrían participado del ataque.
Menor Caso Francia Márquez
Detención de menor implicado en atentado contra líderes del Cauca Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia cobijó con medida de internamiento preventivo al menor de 17 años capturado en el municipio de Caloto (norte del Cauca), señalado de ser uno de los autores del atentado contra Francia Márquez y otros líderes el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao.

En la audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares. El joven fue trasladado al Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán, donde deberá cumplir la medida adoptada por el juez.

En contexto: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Según las investigaciones, el menor llegó al lugar donde del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del Cauca junto a dos hombres más, que también serían menores, en una motocicleta. El adolescente, presuntamente, fue quien lanzó la grada que terminó hiriendo a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La detención del menor se dio en zona rural de Caloto, luego de que se pudo establecer que durante algunos minutos estuvo en el Hospital de Buenos Aires, a donde llegó por un disparo en medio de la respuesta de los escoltas, quienes además hicieron un reconocimiento fotográfico del hoy indiciado.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan la búsqueda de los otros dos adolescentes que estarían involucrados en el atentado.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país" aseguró Márquez.

Los líderes se reunieron con representantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, a quienes les expresaron sus preocupaciones por el riesgo en el que viven.


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.