Menor capturado por atentado a Francia Márquez tendrá medida de internamiento

Las autoridades buscan a otros dos menores que habrían participado del ataque.
Menor Caso Francia Márquez
Detención de menor implicado en atentado contra líderes del Cauca Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia cobijó con medida de internamiento preventivo al menor de 17 años capturado en el municipio de Caloto (norte del Cauca), señalado de ser uno de los autores del atentado contra Francia Márquez y otros líderes el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao.

En la audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares. El joven fue trasladado al Centro de Formación Toribio Maya de la ciudad de Popayán, donde deberá cumplir la medida adoptada por el juez.

En contexto: Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Según las investigaciones, el menor llegó al lugar donde del atentado contra Francia Márquez y otros líderes del Cauca junto a dos hombres más, que también serían menores, en una motocicleta. El adolescente, presuntamente, fue quien lanzó la grada que terminó hiriendo a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La detención del menor se dio en zona rural de Caloto, luego de que se pudo establecer que durante algunos minutos estuvo en el Hospital de Buenos Aires, a donde llegó por un disparo en medio de la respuesta de los escoltas, quienes además hicieron un reconocimiento fotográfico del hoy indiciado.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca adelantan la búsqueda de los otros dos adolescentes que estarían involucrados en el atentado.

Le puede interesar: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

Francia Márquez dijo que las autoridades tienen que establecer quiénes están utilizando a los menores para cometer ese tipo de atentados contra ellos.

"Estos jóvenes de alguna manera son el instrumento que se está usando. Eso da cuenta de que hay una estructura de exterminio de líderes de nuestro país" aseguró Márquez.

Los líderes se reunieron con representantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, a quienes les expresaron sus preocupaciones por el riesgo en el que viven.


Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez