Electricaribe-LAFm-Colprensa-1.jpg
Colprensa (referencia)
6 Jun 2017 04:57 AM

Mejorar servicio de Electricaribe requiere mínimo $300.000 millones mensuales: Liquidador

El agente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, afirmó que la distribuidora necesita mínimo $300.000 millones cada mes para mejorar el servicio de energía para la Costa Caribe.

Según el funcionario, quien hizo un balance de los primeros 7 meses de intervención de la distribuidora de energía, que comenzó en noviembre del 2016, "las deudas totales de la empresa es de $2.4 billones, $1.8 billones con los bancos, $389.000 millones con los generadores de energía y $249.000 millones con los proveedores".

Según Lastra, par revertir la tendencia negativa en los indicadores de atención a los usuarios se necesitan "inversiones mínimo de $300.000 millones, y a mayo de este año, la inversión ha sido de $72.000 millones".

Dijo que la meta es duplicar las inversiones que ha hecho Gas Natural, que ascienden a los $130.000 millones en 2015 y 2016, hasta llegar a los $234.000 millones "para buscar la mejora del servicios y en esto los bancos serán claves".

Mejora

El agente liquidador de Electricaribe, señaló que pese a los constantes reclamos y asonadas que se producen en algunos municipios por el mal servicio de energía, tras la intervención estos hechos han disminuido en un 50%.

"Antes de la intervención se presentaban tres episodios de asonadas cada día en las regiones de la costa. Después de la intervención, estos casos han disminuido en un 50%, es decir 3 episodios cada 4 días", explicó.

Sostuvo que "esto es el resultado de la intervención, la gente ha visto esta mejora en pro de atender las demandas de los usuarios. Antes de la intervención el tiempo de respuesta era de 35 minutos, hoy es de 25 minutos", insistió.

Dijo que los reclamos se bajaron en 19 mil. "Lo que equivale a una reducción del 9%. Y se atienden más rápido las solicitudes de los usuarios. Este indicador ha mejorado en un 35%", reveló.

Sostuvo que la meta es que el país conozca en mayo del 2018 al nuevo operador de energía para la Costa Caribe. Dijo que para ello se está en el proceso de contratar a una banca de inversión y a un buffet de abogados par hacer frente a este proceso y a la demanda internacional que está por iniciar, por parte de Gas Natural.