Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa
7 Ene 2020 06:00 PM

Medimás iniciaría acciones legales contra responsables de incidentes hallados en la EPS

Medimás anunció que en caso de encontrar responsabilidad de terceros iniciaría acciones legales.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La EPS Medimás confirmó que adelanta una revisión minuciosa de los 33 hallazgos hechos por la Contraloría General de la República con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de 635 mil millones de pesos.

La entidad confirmó que a través de un equipo interdisciplinario, se adelanta esta labor con el fin de verificar las posibles inconsistencias y darlas a conocer al ente de control en los tiempos estipulados.

La misma EPS aportará los elementos para demostrar que no hay daño a los recursos públicos de la salud y adoptará acciones para asegurar que no se presenten hacia futuro”, señala la EPS en un comunicado.

Le puede interesar: Reducción del aporte a salud de pensionados costará $350.000 millones

Agregó que “en caso de encontrar responsabilidad de terceros, Medimás EPS iniciaría las acciones legales pertinentes en contra de estos”. 

El documento señala que "para la nueva administración de Medimás EPS trabajar de la mano con los organismos de control y vigilancia ha sido fundamental para propender por el manejo responsable de los recursos de la salud y garantizar a nuestros afiliados un servicio confiable, humanizado y eficiente".

Destacó que desde la llegada de la nueva administración a la EPS, puso en marcha el plan ‘Cuentas Claras’ para optimizar y clarificar el pago de facturas con los prestadores.

“Se evidenciaron inconsistencias en las actuaciones de las empresas auditoras encargadas de hacer los respectivos reconocimientos, IQ Consulting, por lo cual fueron cancelados inmediatamente sus servicios, mientras que los de SyC ya habían sido suspendidos”, subrayó.

Lea además: Contraloría no objeta licitación del Metro de Bogotá: Claudia López

La EPS Medimás recordó que la propia Contraloría General en su informe manifiesta que existen responsabilidades ajenas a la EPS y asegura que "se determinó que las auditorías de IQ Consulting y SyC no realizaron ningún filtro para aceptación y pago de facturas ocasionando pagos erróneos en Medimás EPS”.

Teniendo en cuenta que se encuentran vinculados terceros quienes presuntamente presentaron de manera consciente y deliberada cuentas de cobro y soportes a la EPS con los cuales se cobraron las sumas de dinero descritas sobre servicios presuntamente prestados a estos usuarios…Esta Contraloría solicita y exhorta a las diferentes autoridades administrativas y de control a que revisen las actuaciones de los terceros prestadores involucrados en cada caso” puntualiza el comunicado de la EPS.

 

El informe de la Contraloría

 

Según los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría Delegada del Sector Social, Medimás pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, pagó servicios médicos a personas fallecidas, a no afiliadas y entregó anticipos injustificados a contratistas.

En el documento se detalla que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas, “por cuanto para este ente de control esa mala gestión y la posterior aprobación de las facturas, hizo que la EPS le pagará a quienes no se les debía”.

La entidad señaló que entre los casos más relevantes, se encuentra el pago de 3 mil 695 millones de pesos en servicios médicos a personas fallecidas y 44 mil 060 millones a personas que no se encontraban afiliadas a la EPS.

Del mismo modo el informe cita que 118 mil 783 millones de pesos se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma, “suma sobre la que no se observa que sea posible su recuperación”, afirma la Contraloría.

Las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales también incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado, por un valor que asciende a los 21 mil 430 millones de pesos y medicamentos por encima del valor regulado que suman 28 mil 490 millones de pesos.

Además, en el contrato con la institución prestadora de servicios ESIMED (Estudios e Inversiones Médicas S.A), la cual ya está en liquidación, Medimás también generó anticipos por 137 mil 786 millones de pesos no legalizados, lo que constituye otra irregularidad por parte de la EPS auditada.

De interésMi salida del Ministerio de Salud es una decisión personal: Juan Pablo Uribe

Finalmente, la entidad señaló que dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a trasladar los hallazgos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que adelanten las medidas pertinentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información