Médico conectado a respirador murió tras corte de luz en su casa

Su familia asegura que operarios de Electricaribe no quisieron verificar que él necesitaba estar conectado al dispositivo.
Electricaribecolprensa1.jpg
Colprensa

La empresa Electricaribe aseguró que por el momento no se pronunciará respecto a los recientes cortes de energía en Santa Marta a viviendas de pacientes que dependen del oxígeno para poder respirar y mantenerse con vida.

Uno de los casos es el del médico José Miguel Dau David, de 93 años de edad, que falleció después de que operarios de la empresa cortaron la energía de su casa pese a que, según su familia, hay una reclamación en disputa por cobros excesivos.

Los familiares de Dau grabaron el momento en que llegó el operario, a quien le imploraron que no cortara el servicio: "¿Usted sabe que hay un señor ahí adentro que se está muriendo con un respirador?", se escucha en el video.

Lea también: Alcaldía de Barranquilla califica como "desfachatez" la demanda de Electricaribe

"Se les dijo que entraran, que verificaran la situación de salud de mi papá, no se les dio la gana, cortaron el servicio, y se fueron", escribió Karol Dau, su hija, el pasado 28 de agosto en Twitter.

Después de que el servicio fue cortado, el respirador dejó de funcionar y el hombre murió en una unidad de cuidados intensivos.


A pocas cuadras se presentó una situación similar, en el mismo sector de Santa Marta, donde vive Carlos Infante, un hombre de 64 años que depende de un concentrador de oxígeno. Debe 31 meses de servicio de energía y asegura que en su condición no tiene cómo pagar.

En este caso, por fortuna, sus vecinos le ayudaron a tener una conexión alterna en su casa y permitir que el equipo siga dándole respiración artificial.

Lea también: Barranquilla tendrá que pagarle más de $45 mil millones a Electricaribe

"Hoy debo 31 meses del servicio de luz y no le veo solución. No tengo plata y me enteré de lo que le pasó a mi vecino. Ese día en él entró en crisis luego de que le cortaran la luz. Yo mismo abogué por él y les dije que no le suspendieran la luz, pero a ellos no le importó", expresó en medio de su dificultad para hablar por falta de aire.

"Debo cinco millones de pesos. Eso me tiene agobiado y el problema que tenemos muchos acá es que son cobros excesivos de Electricaribe. Ellos nos hacen un estimado y nos pasan la factura, es decir, debemos pagar lo que no nos hemos comido", añadió Infante.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.