Médico conectado a respirador murió tras corte de luz en su casa

Su familia asegura que operarios de Electricaribe no quisieron verificar que él necesitaba estar conectado al dispositivo.
Electricaribecolprensa1.jpg
Colprensa

La empresa Electricaribe aseguró que por el momento no se pronunciará respecto a los recientes cortes de energía en Santa Marta a viviendas de pacientes que dependen del oxígeno para poder respirar y mantenerse con vida.

Uno de los casos es el del médico José Miguel Dau David, de 93 años de edad, que falleció después de que operarios de la empresa cortaron la energía de su casa pese a que, según su familia, hay una reclamación en disputa por cobros excesivos.

Los familiares de Dau grabaron el momento en que llegó el operario, a quien le imploraron que no cortara el servicio: "¿Usted sabe que hay un señor ahí adentro que se está muriendo con un respirador?", se escucha en el video.

Lea también: Alcaldía de Barranquilla califica como "desfachatez" la demanda de Electricaribe

"Se les dijo que entraran, que verificaran la situación de salud de mi papá, no se les dio la gana, cortaron el servicio, y se fueron", escribió Karol Dau, su hija, el pasado 28 de agosto en Twitter.

Después de que el servicio fue cortado, el respirador dejó de funcionar y el hombre murió en una unidad de cuidados intensivos.


A pocas cuadras se presentó una situación similar, en el mismo sector de Santa Marta, donde vive Carlos Infante, un hombre de 64 años que depende de un concentrador de oxígeno. Debe 31 meses de servicio de energía y asegura que en su condición no tiene cómo pagar.

En este caso, por fortuna, sus vecinos le ayudaron a tener una conexión alterna en su casa y permitir que el equipo siga dándole respiración artificial.

Lea también: Barranquilla tendrá que pagarle más de $45 mil millones a Electricaribe

"Hoy debo 31 meses del servicio de luz y no le veo solución. No tengo plata y me enteré de lo que le pasó a mi vecino. Ese día en él entró en crisis luego de que le cortaran la luz. Yo mismo abogué por él y les dije que no le suspendieran la luz, pero a ellos no le importó", expresó en medio de su dificultad para hablar por falta de aire.

"Debo cinco millones de pesos. Eso me tiene agobiado y el problema que tenemos muchos acá es que son cobros excesivos de Electricaribe. Ellos nos hacen un estimado y nos pasan la factura, es decir, debemos pagar lo que no nos hemos comido", añadió Infante.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados