Medicina Legal: violencia sexual, hoy por hoy, recae en niños entre 4 y 9 años de edad

En diálogo con LA Fm, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, aseguró además que en promedio 21 niñas son violadas al día, en el país.
carloseduardovaldesfiscalia.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, tras comparecer junto a la Fiscalía / Foto Fiscalía

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró, tras los exámenes correspondientes hechos al cuerpo de la menor Yuliana Samboni, encontrada muerta en un apartamento de Bogotá, que la niña de siete años fue abusada sexualmente.

“Después de 10 horas de estudio del cuerpo de la menor, se pudo constatar asfixia mecánica mixta, una asfixia por sofocación y por estrangulamiento. Evidencias suficientes menor abusada sexualmente, dijo.

De igual manera, Valdés indicó que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, tiene los argumentos para asegurar que la escena del crimen fue manipulada.

Valdés, también habló de las cifras de violencia sexual contra menores de edad en Colombia, “en el país la violencia hoy por hoy recae en dos edades muy importantes; entre los 10 y los 14 años, pero en segundo lugar, la violencia más cruda está entre los 4 y 9 años. Las mayores víctimas de los delitos sexuales en Colombia”.

Por otra parte, el director del Instituto de Medicina Legal fue enfático en decir que la castración química, o la cadena perpetua, no deben ser soluciones superficiales. “El fruto de la violencia sexual no es de generación espontánea, -quitemosle la vida – dicen muchos, pero esa no es la solución. Todo lo que está pasando es resultado de una sociedad enferma, hay que construir una nueva sociedad”.

Más detalles sobre este caso, en el enlace





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia