Medicina Legal: violencia sexual, hoy por hoy, recae en niños entre 4 y 9 años de edad

En diálogo con LA Fm, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, aseguró además que en promedio 21 niñas son violadas al día, en el país.
carloseduardovaldesfiscalia.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, tras comparecer junto a la Fiscalía / Foto Fiscalía

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró, tras los exámenes correspondientes hechos al cuerpo de la menor Yuliana Samboni, encontrada muerta en un apartamento de Bogotá, que la niña de siete años fue abusada sexualmente.

“Después de 10 horas de estudio del cuerpo de la menor, se pudo constatar asfixia mecánica mixta, una asfixia por sofocación y por estrangulamiento. Evidencias suficientes menor abusada sexualmente, dijo.

De igual manera, Valdés indicó que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, tiene los argumentos para asegurar que la escena del crimen fue manipulada.

Valdés, también habló de las cifras de violencia sexual contra menores de edad en Colombia, “en el país la violencia hoy por hoy recae en dos edades muy importantes; entre los 10 y los 14 años, pero en segundo lugar, la violencia más cruda está entre los 4 y 9 años. Las mayores víctimas de los delitos sexuales en Colombia”.

Por otra parte, el director del Instituto de Medicina Legal fue enfático en decir que la castración química, o la cadena perpetua, no deben ser soluciones superficiales. “El fruto de la violencia sexual no es de generación espontánea, -quitemosle la vida – dicen muchos, pero esa no es la solución. Todo lo que está pasando es resultado de una sociedad enferma, hay que construir una nueva sociedad”.

Más detalles sobre este caso, en el enlace


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella