Medicina Legal: violencia sexual, hoy por hoy, recae en niños entre 4 y 9 años de edad

En diálogo con LA Fm, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, aseguró además que en promedio 21 niñas son violadas al día, en el país.
carloseduardovaldesfiscalia.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, tras comparecer junto a la Fiscalía / Foto Fiscalía

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró, tras los exámenes correspondientes hechos al cuerpo de la menor Yuliana Samboni, encontrada muerta en un apartamento de Bogotá, que la niña de siete años fue abusada sexualmente.

“Después de 10 horas de estudio del cuerpo de la menor, se pudo constatar asfixia mecánica mixta, una asfixia por sofocación y por estrangulamiento. Evidencias suficientes menor abusada sexualmente, dijo.

De igual manera, Valdés indicó que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, tiene los argumentos para asegurar que la escena del crimen fue manipulada.

Valdés, también habló de las cifras de violencia sexual contra menores de edad en Colombia, “en el país la violencia hoy por hoy recae en dos edades muy importantes; entre los 10 y los 14 años, pero en segundo lugar, la violencia más cruda está entre los 4 y 9 años. Las mayores víctimas de los delitos sexuales en Colombia”.

Por otra parte, el director del Instituto de Medicina Legal fue enfático en decir que la castración química, o la cadena perpetua, no deben ser soluciones superficiales. “El fruto de la violencia sexual no es de generación espontánea, -quitemosle la vida – dicen muchos, pero esa no es la solución. Todo lo que está pasando es resultado de una sociedad enferma, hay que construir una nueva sociedad”.

Más detalles sobre este caso, en el enlace


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.