Medicina Legal: violencia sexual, hoy por hoy, recae en niños entre 4 y 9 años de edad

En diálogo con LA Fm, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, aseguró además que en promedio 21 niñas son violadas al día, en el país.
carloseduardovaldesfiscalia.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, tras comparecer junto a la Fiscalía / Foto Fiscalía

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró, tras los exámenes correspondientes hechos al cuerpo de la menor Yuliana Samboni, encontrada muerta en un apartamento de Bogotá, que la niña de siete años fue abusada sexualmente.

“Después de 10 horas de estudio del cuerpo de la menor, se pudo constatar asfixia mecánica mixta, una asfixia por sofocación y por estrangulamiento. Evidencias suficientes menor abusada sexualmente, dijo.

De igual manera, Valdés indicó que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, tiene los argumentos para asegurar que la escena del crimen fue manipulada.

Valdés, también habló de las cifras de violencia sexual contra menores de edad en Colombia, “en el país la violencia hoy por hoy recae en dos edades muy importantes; entre los 10 y los 14 años, pero en segundo lugar, la violencia más cruda está entre los 4 y 9 años. Las mayores víctimas de los delitos sexuales en Colombia”.

Por otra parte, el director del Instituto de Medicina Legal fue enfático en decir que la castración química, o la cadena perpetua, no deben ser soluciones superficiales. “El fruto de la violencia sexual no es de generación espontánea, -quitemosle la vida – dicen muchos, pero esa no es la solución. Todo lo que está pasando es resultado de una sociedad enferma, hay que construir una nueva sociedad”.

Más detalles sobre este caso, en el enlace


Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido