Medicina Legal: homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar aumentaron en 2017

La entidad adelantó la rendición de cuentas 2017 alertando el aumento de violencia en el país durante el último año.
carlosvaldes.jpg
LA FM.

El Instituto de Medicina Legal presentó la rendición de cuentas y gestión 2017, al asegurar que los índices de homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar, afectaron seriamente a la sociedad en Colombia.

Así lo reiteró el director de la entidad de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien nuevamente alertó sobre la situación que se presenta en el país en relación a los graves casos de violencia.

"Hicimos el comparativo entre 2017 y 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%. Pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores que también viene en aumento".

De la misma forma, Carlos Valdés, confirmó que los homicidios registran un aumento, al compararlo con las estadísticas de 2016. Uno de los aspectos que recalcó es que en algunos departamentos los hechos violentos se incrementaron.

"Los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017, en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico, así como la situación de orden público en departamentos como Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander".

Por otra parte el director de la entidad Carlos Valdés, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para qué aumente los recursos para el Instituto, en razón a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto, y el denominado plan cementerios que adelanta Medicina Legal en varías regiones del país.

"En relación a los recursos para el postconflicto. Porque el Instituto está trabajando activamente en ésta materia para apoyar el proceso del proceso de paz y no hemos recibido hasta éste momento, ningún tipo de apoyo que se refleje en el presupuesto de funcionamiento e inversión, sino que por el contrario hemos hecho recortes exigidos por parte del Estado".


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne