carlosvaldes.jpg
LA FM.
25 Abr 2018 08:17 AM

Medicina Legal: homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar aumentaron en 2017

La entidad adelantó la rendición de cuentas 2017 alertando el aumento de violencia en el país durante el último año.

El Instituto de Medicina Legal presentó la rendición de cuentas y gestión 2017, al asegurar que los índices de homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar, afectaron seriamente a la sociedad en Colombia.

Así lo reiteró el director de la entidad de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien nuevamente alertó sobre la situación que se presenta en el país en relación a los graves casos de violencia.

"Hicimos el comparativo entre 2017 y 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%. Pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores que también viene en aumento".

De la misma forma, Carlos Valdés, confirmó que los homicidios registran un aumento, al compararlo con las estadísticas de 2016. Uno de los aspectos que recalcó es que en algunos departamentos los hechos violentos se incrementaron.

"Los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017, en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico, así como la situación de orden público en departamentos como Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander".

Por otra parte el director de la entidad Carlos Valdés, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para qué aumente los recursos para el Instituto, en razón a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto, y el denominado plan cementerios que adelanta Medicina Legal en varías regiones del país.

"En relación a los recursos para el postconflicto. Porque el Instituto está trabajando activamente en ésta materia para apoyar el proceso del proceso de paz y no hemos recibido hasta éste momento, ningún tipo de apoyo que se refleje en el presupuesto de funcionamiento e inversión, sino que por el contrario hemos hecho recortes exigidos por parte del Estado".