Medicina Legal: homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar aumentaron en 2017

La entidad adelantó la rendición de cuentas 2017 alertando el aumento de violencia en el país durante el último año.
carlosvaldes.jpg
LA FM.

El Instituto de Medicina Legal presentó la rendición de cuentas y gestión 2017, al asegurar que los índices de homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar, afectaron seriamente a la sociedad en Colombia.

Así lo reiteró el director de la entidad de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien nuevamente alertó sobre la situación que se presenta en el país en relación a los graves casos de violencia.

"Hicimos el comparativo entre 2017 y 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%. Pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores que también viene en aumento".

De la misma forma, Carlos Valdés, confirmó que los homicidios registran un aumento, al compararlo con las estadísticas de 2016. Uno de los aspectos que recalcó es que en algunos departamentos los hechos violentos se incrementaron.

"Los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017, en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico, así como la situación de orden público en departamentos como Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander".

Por otra parte el director de la entidad Carlos Valdés, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para qué aumente los recursos para el Instituto, en razón a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto, y el denominado plan cementerios que adelanta Medicina Legal en varías regiones del país.

"En relación a los recursos para el postconflicto. Porque el Instituto está trabajando activamente en ésta materia para apoyar el proceso del proceso de paz y no hemos recibido hasta éste momento, ningún tipo de apoyo que se refleje en el presupuesto de funcionamiento e inversión, sino que por el contrario hemos hecho recortes exigidos por parte del Estado".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder