Medicina Legal: homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar aumentaron en 2017

La entidad adelantó la rendición de cuentas 2017 alertando el aumento de violencia en el país durante el último año.
carlosvaldes.jpg
LA FM.

El Instituto de Medicina Legal presentó la rendición de cuentas y gestión 2017, al asegurar que los índices de homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar, afectaron seriamente a la sociedad en Colombia.

Así lo reiteró el director de la entidad de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien nuevamente alertó sobre la situación que se presenta en el país en relación a los graves casos de violencia.

"Hicimos el comparativo entre 2017 y 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%. Pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores que también viene en aumento".

De la misma forma, Carlos Valdés, confirmó que los homicidios registran un aumento, al compararlo con las estadísticas de 2016. Uno de los aspectos que recalcó es que en algunos departamentos los hechos violentos se incrementaron.

"Los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017, en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico, así como la situación de orden público en departamentos como Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander".

Por otra parte el director de la entidad Carlos Valdés, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para qué aumente los recursos para el Instituto, en razón a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto, y el denominado plan cementerios que adelanta Medicina Legal en varías regiones del país.

"En relación a los recursos para el postconflicto. Porque el Instituto está trabajando activamente en ésta materia para apoyar el proceso del proceso de paz y no hemos recibido hasta éste momento, ningún tipo de apoyo que se refleje en el presupuesto de funcionamiento e inversión, sino que por el contrario hemos hecho recortes exigidos por parte del Estado".


Temas relacionados




Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.