Medicina Legal ha identificado 10 cuerpos de desaparecidos por el conflicto

En un informe que fue entregado a la mesa de La Habana, se reporta el hallazgo de 222 cuerpos que están en proceso de identificación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de ocho meses de trabajo e investigaciones para buscar e identificar a los desaparecidos por consecuencia del conflicto, Medicina Legal entregó en Cuba un informe con los detalles del trabajo que empezó con el acuerdo entre las partes sobre este tema.

El director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, se reunió con los negociadores del Gobierno y las Farc para entregarles un informe detallado de los procedimientos efectuados. Allí les contó que aunque hay avances la identificación de algunos cuerpos, no ha sido fácil adelantar los trabajos.

"Entregué a la mesa de negociaciones un balance de 222 cuerpos que hemos exhumado en colaboración con la unidad de victimas de la Fiscalía y se han estudiado cerca del 80 % de los cuerpos con los análisis correspondientes para su identificación".

Dentro de esa cifra global ya hay algunos cuerpos plenamente identificados. “Los resultados de los cuerpos exhumados que tenemos son 10 plenamente identificados, en donde 6 familias ya las hemos ubicado y estamos en espera de ubicar otras 4 familias”.

Por esa razón las partes acordaron que se acelerará el proceso para que haya más efectividad en los próximos meses.

“El principal mecanismo es una coordinación acerca del manejo de la información que se obtenga tanto de familiares, como de personas que conocen de casos de muertes no documentadas o de existencia de cadáveres en fosas clandestinas o en fosas en cementerios”.

Entre tanto, la Cruz Roja Internacional aportará al proceso recepcionando la información de las víctimas para que las entidades encargadas hagan la búsqueda e identificación.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19