Medicina Legal: en Colombia siguen desaparecidas cerca de 23 mil personas

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que durante los últimos 65 años en Colombia, han desaparecido 22 mil personas, de las cuales hasta el momento no se conoce su paradero.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Valdés indicó que solo en el último año, se presentaron 127 casos de desaparición forzada, evidenciando una disminución de 16 episodios, frente a las cifras de 2015.

"Tenemos estos cerca de 23 mil casos de personas que hasta la fecha siguen reportados como desaparecidos y de los que no tenemos ningún rastro" dijo.

"En ese sentido hay un reto muy grande y es poder seguir avanzando para saber qué fue lo que pasó con estos desaparecidos".

De otro lado, Valdés aseguró que la entidad el año pasado logró recuperar 276 cuerpos que habían sido enterrados sin identificar en cementerios, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

"Estamos en esta mesa de trabajo construyendo una nueva metodología y lo que hemos visto es que con ocasión de estos acuerdos de paz, hemos recuperado varios cuerpos que habían sido enterrados sin identificar".

Muertes violentas

El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal precisó que el año pasado se presentaron 159 muertes violentas más que en 2015, pese a que las cifras generales de homicidios ha disminuido en la última década.

"En este aspecto el país ha mejorado mucho, pero aún tenemos muchos retos como sociedad frente a la tolerancia porque siguen siendo muchos los casos de muertes violentas", señaló.

Igualmente, han aumentado los reconocimientos médico-psiquiátricos en su mayoría por casos de agresiones físicas y psicológicas, que demuestran que los ciudadanos cada vez son más intolerantes.

Finalmente, el doctor Valdés advirtió que en 2016 se dispararon las cifras de suicidios en el país, tras pasar de mil 779 a 2017 casos.

"Lamentablemente tenemos que decir que han aumentado estas cifras durante el último año y por eso el llamado al Estado para que tome acciones urgentes que permitan mitigar estos episodios en los que los ciudadanos de manera desesperada deciden quitarse la vida", aseguró.


Temas relacionados

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.