carloseduardovaldescolprensa.jpg
Colprensa.
18 Abr 2017 07:46 AM

Medicina Legal: en Colombia siguen desaparecidas cerca de 23 mil personas

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que durante los últimos 65 años en Colombia, han desaparecido 22 mil personas, de las cuales hasta el momento no se conoce su paradero.
La
Fm

Valdés indicó que solo en el último año, se presentaron 127 casos de desaparición forzada, evidenciando una disminución de 16 episodios, frente a las cifras de 2015.

"Tenemos estos cerca de 23 mil casos de personas que hasta la fecha siguen reportados como desaparecidos y de los que no tenemos ningún rastro" dijo.

"En ese sentido hay un reto muy grande y es poder seguir avanzando para saber qué fue lo que pasó con estos desaparecidos".

De otro lado, Valdés aseguró que la entidad el año pasado logró recuperar 276 cuerpos que habían sido enterrados sin identificar en cementerios, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

"Estamos en esta mesa de trabajo construyendo una nueva metodología y lo que hemos visto es que con ocasión de estos acuerdos de paz, hemos recuperado varios cuerpos que habían sido enterrados sin identificar".

Muertes violentas

El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal precisó que el año pasado se presentaron 159 muertes violentas más que en 2015, pese a que las cifras generales de homicidios ha disminuido en la última década.

"En este aspecto el país ha mejorado mucho, pero aún tenemos muchos retos como sociedad frente a la tolerancia porque siguen siendo muchos los casos de muertes violentas", señaló.

Igualmente, han aumentado los reconocimientos médico-psiquiátricos en su mayoría por casos de agresiones físicas y psicológicas, que demuestran que los ciudadanos cada vez son más intolerantes.

Finalmente, el doctor Valdés advirtió que en 2016 se dispararon las cifras de suicidios en el país, tras pasar de mil 779 a 2017 casos.

"Lamentablemente tenemos que decir que han aumentado estas cifras durante el último año y por eso el llamado al Estado para que tome acciones urgentes que permitan mitigar estos episodios en los que los ciudadanos de manera desesperada deciden quitarse la vida", aseguró.