carloseduardovaldescolprensa.jpg
Colprensa.
31 Mayo 2017 08:05 AM

Medicina Legal: cerca de diez mil niños han desaparecido desde 2014 en Colombia

El director del Instituto Nacional de Medicina legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguro que en los últimos tres años y medio en el país, han desaparecido cerca de diez mil menores de edad.
La
Fm

El funcionario precisó que en total son 24 mil las desapariciones que se han registrado en ese periodo.

"Es bastante preocupante porque la desaparición de menores está en cifras que prevalecen en número y están relacionadas con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar principalmente" dijo.

Indicó que "en los últimos tres años el número total de desaparecidos registrados asciende a más de 24 mil".

Valdés, manifestó sin embargo que estas cifras deben ser depuradas, ya que hay muchas personas que han sido encontradas.

"Esa es una tarea que estamos adelantando en el Instituto para tratar de depurar esta cifra y entregar una más cercana" señalo.

El director de Medicina Legal, destacó que pese a que la mayoría de los casos de desapariciones se presentan en las grandes ciudades, hay un subregistro bastante importante en las zonas rurales especialmente afectadas por el conflicto.

Entre tanto, muchos de los afectados por esta situación, le piden al Gobierno que les explique sobre la.suerte de sus seres queridos.

Con pancartas y fotos, las victimas se reúnen para recordar a sus familiares quienes en su mayoría fueron asesinados en medio de la guerra.

Emilce Beltrán, perdió a su esposo en 2008 en el departamento de Arauca tras haber sido secuestrado por el ELN. Hoy después de 9 años, ni las autoridades ni el Estado saben qué pasó con él.

"Hasta el día de hoy no hemos sabido nada de su paradero... él se fue a hacer un viaje sin regreso y estamos preocupados y desesperados porque no sabemos nada de mi esposo" expresó.

Por su parte, Ana Ariza, quien perdió a su hijo hace 14 años en el departamento del Meta en medio de un secuestro de grupos paramilitares, dijo que aún no perdona a los asesinos de su hijo.

“Yo todavía no los perdono y ese es un proceso en el que el Gobierno se tiene que comprometer en el posconflicto, para que ayuden a todos los que somos víctimas de esta guerra" aseveró.

Varias actividades artísticas como muestras de teatro y conciertos hacen parte de la semana de la conmemoración que se desarrolla a nivel nacional.