Medicina Legal: cerca de diez mil niños han desaparecido desde 2014 en Colombia

El director del Instituto Nacional de Medicina legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguro que en los últimos tres años y medio en el país, han desaparecido cerca de diez mil menores de edad.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El funcionario precisó que en total son 24 mil las desapariciones que se han registrado en ese periodo.

"Es bastante preocupante porque la desaparición de menores está en cifras que prevalecen en número y están relacionadas con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar principalmente" dijo.

Indicó que "en los últimos tres años el número total de desaparecidos registrados asciende a más de 24 mil".

Valdés, manifestó sin embargo que estas cifras deben ser depuradas, ya que hay muchas personas que han sido encontradas.

"Esa es una tarea que estamos adelantando en el Instituto para tratar de depurar esta cifra y entregar una más cercana" señalo.

El director de Medicina Legal, destacó que pese a que la mayoría de los casos de desapariciones se presentan en las grandes ciudades, hay un subregistro bastante importante en las zonas rurales especialmente afectadas por el conflicto.

Entre tanto, muchos de los afectados por esta situación, le piden al Gobierno que les explique sobre la.suerte de sus seres queridos.

Con pancartas y fotos, las victimas se reúnen para recordar a sus familiares quienes en su mayoría fueron asesinados en medio de la guerra.

Emilce Beltrán, perdió a su esposo en 2008 en el departamento de Arauca tras haber sido secuestrado por el ELN. Hoy después de 9 años, ni las autoridades ni el Estado saben qué pasó con él.

"Hasta el día de hoy no hemos sabido nada de su paradero... él se fue a hacer un viaje sin regreso y estamos preocupados y desesperados porque no sabemos nada de mi esposo" expresó.

Por su parte, Ana Ariza, quien perdió a su hijo hace 14 años en el departamento del Meta en medio de un secuestro de grupos paramilitares, dijo que aún no perdona a los asesinos de su hijo.

“Yo todavía no los perdono y ese es un proceso en el que el Gobierno se tiene que comprometer en el posconflicto, para que ayuden a todos los que somos víctimas de esta guerra" aseveró.

Varias actividades artísticas como muestras de teatro y conciertos hacen parte de la semana de la conmemoración que se desarrolla a nivel nacional.

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático