Medicina Legal: entre 2014 y 2016 se presentaron 21 casos menos de menores de 17 años desaparecidos

Medicina Legal reportó que entre 2014 y 2016 se redujo en 21 casos las denuncias por desapariciones en menores de 17 años en todo el país
carloseduardovaldescolprensa-1.jpg
Carlos Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

Según los más recientes reportes del Instituto, aunque el fenómeno se encuentra en descenso, las cifras continúan siendo preocupantes en relación con este tipo de población.

De acuerdo a Medicina Legal, en 2014 se registraron 39 denuncias por personas desaparecidas entre los 0 y 17 años de edad, de ellos el 16.17% corresponden a personas entre los 15 y 17 años de edad con 14 casos, de los cuales ninguna de estas personas apreció con vida.

Para 2015, Medicina Legal reportó que en Colombia se registraron 28 casos, de los cuales el 11.19% corresponde a personas entre los 15 y 17 años con 16 casos registrados, además de que ninguno apareció vivo.

Durante 2016, el Instituto reportó 18 denuncias por desaparición de menores en todo el país, entre ellos nueve corresponden a personas entre los 15 y 17 años de edad, lo cual estima el 6.62% de los jóvenes, y quienes además aparecieron sin vida en su totalidad.

"Pese a que las reducciones en estas cifras se han evidenciado en casi un 50%, preocupa en estos casos que los jóvenes desaparecidos entre los 15 y 17 años han sido encontrados sin vida". De igual forma, Medicina Legal advierte que este flagelo continúa afectando más a los hombres que a las mujeres.

Por último, Medicina Legal señaló que en 2014 desaparecieron 101 hombres y 33 mujeres en distintas edades. "Durante 2015 se reportaron 99 hombres y 13 mujeres desaparecidas; y en 2016, se denunció la desaparición 65 hombres y 16 mujeres en todo el país".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026