Medicina Legal: entre 2014 y 2016 se presentaron 21 casos menos de menores de 17 años desaparecidos

Medicina Legal reportó que entre 2014 y 2016 se redujo en 21 casos las denuncias por desapariciones en menores de 17 años en todo el país
carloseduardovaldescolprensa-1.jpg
Carlos Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

Según los más recientes reportes del Instituto, aunque el fenómeno se encuentra en descenso, las cifras continúan siendo preocupantes en relación con este tipo de población.

De acuerdo a Medicina Legal, en 2014 se registraron 39 denuncias por personas desaparecidas entre los 0 y 17 años de edad, de ellos el 16.17% corresponden a personas entre los 15 y 17 años de edad con 14 casos, de los cuales ninguna de estas personas apreció con vida.

Para 2015, Medicina Legal reportó que en Colombia se registraron 28 casos, de los cuales el 11.19% corresponde a personas entre los 15 y 17 años con 16 casos registrados, además de que ninguno apareció vivo.

Durante 2016, el Instituto reportó 18 denuncias por desaparición de menores en todo el país, entre ellos nueve corresponden a personas entre los 15 y 17 años de edad, lo cual estima el 6.62% de los jóvenes, y quienes además aparecieron sin vida en su totalidad.

"Pese a que las reducciones en estas cifras se han evidenciado en casi un 50%, preocupa en estos casos que los jóvenes desaparecidos entre los 15 y 17 años han sido encontrados sin vida". De igual forma, Medicina Legal advierte que este flagelo continúa afectando más a los hombres que a las mujeres.

Por último, Medicina Legal señaló que en 2014 desaparecieron 101 hombres y 33 mujeres en distintas edades. "Durante 2015 se reportaron 99 hombres y 13 mujeres desaparecidas; y en 2016, se denunció la desaparición 65 hombres y 16 mujeres en todo el país".


Temas relacionados

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia