batallon.jpg
Cortesía Ejército Nacional.
17 Mayo 2017 04:50 AM

Medellín tendrá el primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del país

La unidad militar contará con 250 soldados.
La
Fm

Las complejas dinámicas de seguridad que afrontan Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, serán combatidas por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera unidad militar de ese tipo que se activa en el país.

En el Campo de Paradas del Cantón Militar de Medellín, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, activarán oficialmente el primer batallón urbano, unidad que contará con 250 hombres entre oficiales, suboficiales y soldados.

Las autoridades informaron que esa fuerza está entrenada en "maniobras especializadas en áreas militares como el tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate de rehenes o secuestrados, combate urbano para contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, asalto aéreo y tirador escogido".

De igual manera, los soldados contarán con motocicletas de alto cilindraje y camionetas blindadas para acceder a las comunas donde se registren graves alteraciones al orden público, o donde se tenga información sobre la presencia de importantes cabecillas de bandas delincuenciales.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se suma al helicóptero de la Policía que la institución le donó a Medellín, convirtiéndose también en la primera ciudad del país que cuenta con una aeronave de ese tipo para combatir la criminalidad. La inversión para el helicóptero alcanzó los 18 mil millones de pesos.