Medellín tendrá el primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del país

La unidad militar contará con 250 soldados.
batallon.jpg
Cortesía Ejército Nacional.

Las complejas dinámicas de seguridad que afrontan Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, serán combatidas por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera unidad militar de ese tipo que se activa en el país.

En el Campo de Paradas del Cantón Militar de Medellín, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, activarán oficialmente el primer batallón urbano, unidad que contará con 250 hombres entre oficiales, suboficiales y soldados.

Las autoridades informaron que esa fuerza está entrenada en "maniobras especializadas en áreas militares como el tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate de rehenes o secuestrados, combate urbano para contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, asalto aéreo y tirador escogido".

De igual manera, los soldados contarán con motocicletas de alto cilindraje y camionetas blindadas para acceder a las comunas donde se registren graves alteraciones al orden público, o donde se tenga información sobre la presencia de importantes cabecillas de bandas delincuenciales.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se suma al helicóptero de la Policía que la institución le donó a Medellín, convirtiéndose también en la primera ciudad del país que cuenta con una aeronave de ese tipo para combatir la criminalidad. La inversión para el helicóptero alcanzó los 18 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026