Medellín tendrá el primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del país

La unidad militar contará con 250 soldados.
batallon.jpg
Cortesía Ejército Nacional.

Las complejas dinámicas de seguridad que afrontan Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, serán combatidas por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera unidad militar de ese tipo que se activa en el país.

En el Campo de Paradas del Cantón Militar de Medellín, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, activarán oficialmente el primer batallón urbano, unidad que contará con 250 hombres entre oficiales, suboficiales y soldados.

Las autoridades informaron que esa fuerza está entrenada en "maniobras especializadas en áreas militares como el tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate de rehenes o secuestrados, combate urbano para contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, asalto aéreo y tirador escogido".

De igual manera, los soldados contarán con motocicletas de alto cilindraje y camionetas blindadas para acceder a las comunas donde se registren graves alteraciones al orden público, o donde se tenga información sobre la presencia de importantes cabecillas de bandas delincuenciales.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se suma al helicóptero de la Policía que la institución le donó a Medellín, convirtiéndose también en la primera ciudad del país que cuenta con una aeronave de ese tipo para combatir la criminalidad. La inversión para el helicóptero alcanzó los 18 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden