Medellín tendrá el primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del país

La unidad militar contará con 250 soldados.
batallon.jpg
Cortesía Ejército Nacional.

Las complejas dinámicas de seguridad que afrontan Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, serán combatidas por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera unidad militar de ese tipo que se activa en el país.

En el Campo de Paradas del Cantón Militar de Medellín, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, activarán oficialmente el primer batallón urbano, unidad que contará con 250 hombres entre oficiales, suboficiales y soldados.

Las autoridades informaron que esa fuerza está entrenada en "maniobras especializadas en áreas militares como el tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate de rehenes o secuestrados, combate urbano para contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, asalto aéreo y tirador escogido".

De igual manera, los soldados contarán con motocicletas de alto cilindraje y camionetas blindadas para acceder a las comunas donde se registren graves alteraciones al orden público, o donde se tenga información sobre la presencia de importantes cabecillas de bandas delincuenciales.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se suma al helicóptero de la Policía que la institución le donó a Medellín, convirtiéndose también en la primera ciudad del país que cuenta con una aeronave de ese tipo para combatir la criminalidad. La inversión para el helicóptero alcanzó los 18 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años