Medellín tendrá pico y placa de 6 dígitos y de 24 horas para enfrentar contaminación del aire

En la capital de Antioquia también habrá restricción para deportes al aire libre.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

A las dos de la tarde de este miércoles 22 de marzo, los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá firmarán el acta donde se autorizan una serie de medidas restrictivas, con miras a reducir la contaminación del aire que desde hace cinco días tiene en alerta naranja a estas localidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se decretará un pico y placa de seis dígitos para vehículos y motocicletas, un pico y placa de 24 horas en el centro de la ciudad, restricción para la movilización de camiones de carga en horas de la tarde, restricción para los deportes al aire libre en los colegios públicos y un plan de contingencia en el Metro y la flota de transporte público.

"En horas de la tarde le voy a proponer a todos los alcaldes del área metropolitana que estas medidas comiencen a regir desde hoy, es urgente un cambio y que todos contribuyamos dejando la moto y el carro en la casa, yo ya di ejemplo, hace varios días me estoy movilizando en Metro, en bus, en taxi y en bicicleta".

De igual manera, el mandatario explicó que Medellín continúa en alerta naranja y descartó que sea momento para declarar la alerta roja. Explicó que las administraciones anteriores nunca declararon emergencia ambiental, ya que ni siquiera tenían un protocolo para enfrentar la contaminación en el aire.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.