Medellín tendrá pico y placa de 6 dígitos y de 24 horas para enfrentar contaminación del aire

En la capital de Antioquia también habrá restricción para deportes al aire libre.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

A las dos de la tarde de este miércoles 22 de marzo, los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá firmarán el acta donde se autorizan una serie de medidas restrictivas, con miras a reducir la contaminación del aire que desde hace cinco días tiene en alerta naranja a estas localidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se decretará un pico y placa de seis dígitos para vehículos y motocicletas, un pico y placa de 24 horas en el centro de la ciudad, restricción para la movilización de camiones de carga en horas de la tarde, restricción para los deportes al aire libre en los colegios públicos y un plan de contingencia en el Metro y la flota de transporte público.

"En horas de la tarde le voy a proponer a todos los alcaldes del área metropolitana que estas medidas comiencen a regir desde hoy, es urgente un cambio y que todos contribuyamos dejando la moto y el carro en la casa, yo ya di ejemplo, hace varios días me estoy movilizando en Metro, en bus, en taxi y en bicicleta".

De igual manera, el mandatario explicó que Medellín continúa en alerta naranja y descartó que sea momento para declarar la alerta roja. Explicó que las administraciones anteriores nunca declararon emergencia ambiental, ya que ni siquiera tenían un protocolo para enfrentar la contaminación en el aire.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.