Medellín tendrá pico y placa de 6 dígitos y de 24 horas para enfrentar contaminación del aire

En la capital de Antioquia también habrá restricción para deportes al aire libre.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

A las dos de la tarde de este miércoles 22 de marzo, los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá firmarán el acta donde se autorizan una serie de medidas restrictivas, con miras a reducir la contaminación del aire que desde hace cinco días tiene en alerta naranja a estas localidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se decretará un pico y placa de seis dígitos para vehículos y motocicletas, un pico y placa de 24 horas en el centro de la ciudad, restricción para la movilización de camiones de carga en horas de la tarde, restricción para los deportes al aire libre en los colegios públicos y un plan de contingencia en el Metro y la flota de transporte público.

"En horas de la tarde le voy a proponer a todos los alcaldes del área metropolitana que estas medidas comiencen a regir desde hoy, es urgente un cambio y que todos contribuyamos dejando la moto y el carro en la casa, yo ya di ejemplo, hace varios días me estoy movilizando en Metro, en bus, en taxi y en bicicleta".

De igual manera, el mandatario explicó que Medellín continúa en alerta naranja y descartó que sea momento para declarar la alerta roja. Explicó que las administraciones anteriores nunca declararon emergencia ambiental, ya que ni siquiera tenían un protocolo para enfrentar la contaminación en el aire.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso