Medellín tendrá pico y placa de 6 dígitos y de 24 horas para enfrentar contaminación del aire

En la capital de Antioquia también habrá restricción para deportes al aire libre.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

A las dos de la tarde de este miércoles 22 de marzo, los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá firmarán el acta donde se autorizan una serie de medidas restrictivas, con miras a reducir la contaminación del aire que desde hace cinco días tiene en alerta naranja a estas localidades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se decretará un pico y placa de seis dígitos para vehículos y motocicletas, un pico y placa de 24 horas en el centro de la ciudad, restricción para la movilización de camiones de carga en horas de la tarde, restricción para los deportes al aire libre en los colegios públicos y un plan de contingencia en el Metro y la flota de transporte público.

"En horas de la tarde le voy a proponer a todos los alcaldes del área metropolitana que estas medidas comiencen a regir desde hoy, es urgente un cambio y que todos contribuyamos dejando la moto y el carro en la casa, yo ya di ejemplo, hace varios días me estoy movilizando en Metro, en bus, en taxi y en bicicleta".

De igual manera, el mandatario explicó que Medellín continúa en alerta naranja y descartó que sea momento para declarar la alerta roja. Explicó que las administraciones anteriores nunca declararon emergencia ambiental, ya que ni siquiera tenían un protocolo para enfrentar la contaminación en el aire.

Las autoridades recordaron que desde el 2005 a la actualidad, el parque automotor de Medellín aumentó un 200 por ciento en vehículos, mientras que el aumento de motocicletas fue de un 511 por ciento. Finalmente, la junta directiva del Área Metropolitana espera que Ecopetrol responda a la solicitud de distribuir combustibles menos contaminantes y de mejor calidad.

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026