Medellín: Metro demandará por $15 mil millones a constructores de Tranvía de Ayacucho

La acción se toma por los daños en los muros uno y dos de la estación Miraflores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los daños ocasionados en los muros uno y dos de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, motivaron al Metro de Medellín a presentar una demanda de 15 mil millones de pesos en contra de la empresa IDOM y el consorcio CCC- SYTECSA.

Los malos diseños obligaron a que la empresa de transporte masivo demoliera el muro dos y reforzara el muro uno, para solucionar los problemas de accesibilidad a la estación Miraflores, además de labores extras en las subestaciones y suministro eléctrico, suministro electromecánico de cables y cabinas.

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, recordó que hace un año y medio presentó las denuncias, pero directivos del Metro, que aún permanecen en el cargo, desvalorizaron el precio de los daños, al considerar que eran de 200 millones de pesos, cuando resultaron ser de 15 mil millones.

Los malos diseños de la estación, elaborados por la empresa IDOM y auditados por el consorcio CCC- SYTECSA, obligaron al Metro a contratar 14 mil 331 millones de pesos adicionales, sumado al lucro cesante que alcanzó los 604 millones de pesos.

Se tiene previsto que este viernes 27 de mayo, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, explique ante los 21 concejales de la ciudad los detalles de la manda que presentará contra los constructores del recién inaugurado Tranvía.

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.