Medellín: Metro demandará por $15 mil millones a constructores de Tranvía de Ayacucho

La acción se toma por los daños en los muros uno y dos de la estación Miraflores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los daños ocasionados en los muros uno y dos de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, motivaron al Metro de Medellín a presentar una demanda de 15 mil millones de pesos en contra de la empresa IDOM y el consorcio CCC- SYTECSA.

Los malos diseños obligaron a que la empresa de transporte masivo demoliera el muro dos y reforzara el muro uno, para solucionar los problemas de accesibilidad a la estación Miraflores, además de labores extras en las subestaciones y suministro eléctrico, suministro electromecánico de cables y cabinas.

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, recordó que hace un año y medio presentó las denuncias, pero directivos del Metro, que aún permanecen en el cargo, desvalorizaron el precio de los daños, al considerar que eran de 200 millones de pesos, cuando resultaron ser de 15 mil millones.

Los malos diseños de la estación, elaborados por la empresa IDOM y auditados por el consorcio CCC- SYTECSA, obligaron al Metro a contratar 14 mil 331 millones de pesos adicionales, sumado al lucro cesante que alcanzó los 604 millones de pesos.

Se tiene previsto que este viernes 27 de mayo, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, explique ante los 21 concejales de la ciudad los detalles de la manda que presentará contra los constructores del recién inaugurado Tranvía.

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez