Medellín: Metro demandará por $15 mil millones a constructores de Tranvía de Ayacucho

La acción se toma por los daños en los muros uno y dos de la estación Miraflores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los daños ocasionados en los muros uno y dos de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, motivaron al Metro de Medellín a presentar una demanda de 15 mil millones de pesos en contra de la empresa IDOM y el consorcio CCC- SYTECSA.

Los malos diseños obligaron a que la empresa de transporte masivo demoliera el muro dos y reforzara el muro uno, para solucionar los problemas de accesibilidad a la estación Miraflores, además de labores extras en las subestaciones y suministro eléctrico, suministro electromecánico de cables y cabinas.

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, recordó que hace un año y medio presentó las denuncias, pero directivos del Metro, que aún permanecen en el cargo, desvalorizaron el precio de los daños, al considerar que eran de 200 millones de pesos, cuando resultaron ser de 15 mil millones.

Los malos diseños de la estación, elaborados por la empresa IDOM y auditados por el consorcio CCC- SYTECSA, obligaron al Metro a contratar 14 mil 331 millones de pesos adicionales, sumado al lucro cesante que alcanzó los 604 millones de pesos.

Se tiene previsto que este viernes 27 de mayo, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, explique ante los 21 concejales de la ciudad los detalles de la manda que presentará contra los constructores del recién inaugurado Tranvía.

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.