Medellín construirá un álbum colectivo de la cuarentena con fotos y videos

Hay un concurso para que la gente cuente en imágenes la experiencia del aislamiento.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía. Crédito: Cortesía FotoMed.

Memoria de la Cuarentena es un concurso de crónicas contadas con fotografías y videos que retraten los momentos vividos durante el aislamiento.

La convocatoria es de los 29 museos de Medellín que, aunque tuvieron que cerrar, quieren construir un álbum colectivo que guarde la historia de estos días que a veces parecen eternos y dejarles a las próximas generaciones un legado de cómo se superó el encierro.

El director del Museo Víztaz de Medellín, Óscar Botero, explicó que el material visual será un referente para recordar qué tan recursivos fuimos en el aislamiento, cómo nos adaptamos a la nueva rutina, qué fue lo más difícil durante estos días y qué aprendimos de la pandemia.

"Estamos proponiendo hacer una gran memoria colectiva de esta crisis para que cuando esto termine sepamos claramente qué tuvimos que hacer para salir de ella, cómo la vivimos y cómo nos adaptamos a la cuarentena (...). Una función muy importante de los museos es guardar la historia, por eso les estamos proponiendo tomar fotografías, apuntes y videos de cómo lo están viviendo y subirlos a la página. Puede ser con cualquier cámara o celular", explicó.

Cómo hacer ejercicios en la casa, cómo teletrabajar, qué nuevos espacios descubrió en el hogar y qué aprendió a cocinar, son algunas de las ideas novedosas que puede contar en imágenes.

Las fotografías y los videos deben subirse a la página www.fotomed.co, acompañados de un corto texto. Los más creativos recibirán incentivos hasta por diez millones de pesos.

Pueden participar colombianos o extranjeros, pero las imágenes sí deben tomarse en Medellín. Hay tres categorías: Fotografías Individuales, Serie Fotográfica y Microvideo.

Esta será la cuarta versión del concurso de fotografía, que cada año tiene diferentes temas. FotoMed.co tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y de una serie de entidades públicas y privadas.


Temas relacionados

Bogotá

Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC