Medellín construirá un álbum colectivo de la cuarentena con fotos y videos

Hay un concurso para que la gente cuente en imágenes la experiencia del aislamiento.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía. Crédito: Cortesía FotoMed.

Memoria de la Cuarentena es un concurso de crónicas contadas con fotografías y videos que retraten los momentos vividos durante el aislamiento.

La convocatoria es de los 29 museos de Medellín que, aunque tuvieron que cerrar, quieren construir un álbum colectivo que guarde la historia de estos días que a veces parecen eternos y dejarles a las próximas generaciones un legado de cómo se superó el encierro.

El director del Museo Víztaz de Medellín, Óscar Botero, explicó que el material visual será un referente para recordar qué tan recursivos fuimos en el aislamiento, cómo nos adaptamos a la nueva rutina, qué fue lo más difícil durante estos días y qué aprendimos de la pandemia.

"Estamos proponiendo hacer una gran memoria colectiva de esta crisis para que cuando esto termine sepamos claramente qué tuvimos que hacer para salir de ella, cómo la vivimos y cómo nos adaptamos a la cuarentena (...). Una función muy importante de los museos es guardar la historia, por eso les estamos proponiendo tomar fotografías, apuntes y videos de cómo lo están viviendo y subirlos a la página. Puede ser con cualquier cámara o celular", explicó.

Cómo hacer ejercicios en la casa, cómo teletrabajar, qué nuevos espacios descubrió en el hogar y qué aprendió a cocinar, son algunas de las ideas novedosas que puede contar en imágenes.

Las fotografías y los videos deben subirse a la página www.fotomed.co, acompañados de un corto texto. Los más creativos recibirán incentivos hasta por diez millones de pesos.

Pueden participar colombianos o extranjeros, pero las imágenes sí deben tomarse en Medellín. Hay tres categorías: Fotografías Individuales, Serie Fotográfica y Microvideo.

Esta será la cuarta versión del concurso de fotografía, que cada año tiene diferentes temas. FotoMed.co tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y de una serie de entidades públicas y privadas.


Temas relacionados

nueva eps

Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.
Mujer fallecida en dispensario en Cúcuta.



Mujer de la tercera edad murió en un dispensario de medicamentos mientras se quejaba porque no le entregaban medicinas

Usuarios de la Nueva EPS consideran que cada día se atenta contra la vida de los pacientes. El caso ocurrió en Cúcuta.

¿Seguirá lloviendo en Bogotá? Este será el pronóstico del clima del 24 al 27 de febrero

Las autoridades invitan a la ciudadanía a consultar los canales oficiales del IDEAM y del IDIGER para actualizaciones en tiempo real.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente