Medellín construirá un álbum colectivo de la cuarentena con fotos y videos

Hay un concurso para que la gente cuente en imágenes la experiencia del aislamiento.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía. Crédito: Cortesía FotoMed.

Memoria de la Cuarentena es un concurso de crónicas contadas con fotografías y videos que retraten los momentos vividos durante el aislamiento.

La convocatoria es de los 29 museos de Medellín que, aunque tuvieron que cerrar, quieren construir un álbum colectivo que guarde la historia de estos días que a veces parecen eternos y dejarles a las próximas generaciones un legado de cómo se superó el encierro.

El director del Museo Víztaz de Medellín, Óscar Botero, explicó que el material visual será un referente para recordar qué tan recursivos fuimos en el aislamiento, cómo nos adaptamos a la nueva rutina, qué fue lo más difícil durante estos días y qué aprendimos de la pandemia.

"Estamos proponiendo hacer una gran memoria colectiva de esta crisis para que cuando esto termine sepamos claramente qué tuvimos que hacer para salir de ella, cómo la vivimos y cómo nos adaptamos a la cuarentena (...). Una función muy importante de los museos es guardar la historia, por eso les estamos proponiendo tomar fotografías, apuntes y videos de cómo lo están viviendo y subirlos a la página. Puede ser con cualquier cámara o celular", explicó.

Cómo hacer ejercicios en la casa, cómo teletrabajar, qué nuevos espacios descubrió en el hogar y qué aprendió a cocinar, son algunas de las ideas novedosas que puede contar en imágenes.

Las fotografías y los videos deben subirse a la página www.fotomed.co, acompañados de un corto texto. Los más creativos recibirán incentivos hasta por diez millones de pesos.

Pueden participar colombianos o extranjeros, pero las imágenes sí deben tomarse en Medellín. Hay tres categorías: Fotografías Individuales, Serie Fotográfica y Microvideo.

Esta será la cuarta versión del concurso de fotografía, que cada año tiene diferentes temas. FotoMed.co tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y de una serie de entidades públicas y privadas.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.