Medellín construirá un álbum colectivo de la cuarentena con fotos y videos

Hay un concurso para que la gente cuente en imágenes la experiencia del aislamiento.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía.
Esta es la pieza publicitaria del concurso de fotografía. Crédito: Cortesía FotoMed.

Memoria de la Cuarentena es un concurso de crónicas contadas con fotografías y videos que retraten los momentos vividos durante el aislamiento.

La convocatoria es de los 29 museos de Medellín que, aunque tuvieron que cerrar, quieren construir un álbum colectivo que guarde la historia de estos días que a veces parecen eternos y dejarles a las próximas generaciones un legado de cómo se superó el encierro.

El director del Museo Víztaz de Medellín, Óscar Botero, explicó que el material visual será un referente para recordar qué tan recursivos fuimos en el aislamiento, cómo nos adaptamos a la nueva rutina, qué fue lo más difícil durante estos días y qué aprendimos de la pandemia.

"Estamos proponiendo hacer una gran memoria colectiva de esta crisis para que cuando esto termine sepamos claramente qué tuvimos que hacer para salir de ella, cómo la vivimos y cómo nos adaptamos a la cuarentena (...). Una función muy importante de los museos es guardar la historia, por eso les estamos proponiendo tomar fotografías, apuntes y videos de cómo lo están viviendo y subirlos a la página. Puede ser con cualquier cámara o celular", explicó.

Cómo hacer ejercicios en la casa, cómo teletrabajar, qué nuevos espacios descubrió en el hogar y qué aprendió a cocinar, son algunas de las ideas novedosas que puede contar en imágenes.

Las fotografías y los videos deben subirse a la página www.fotomed.co, acompañados de un corto texto. Los más creativos recibirán incentivos hasta por diez millones de pesos.

Pueden participar colombianos o extranjeros, pero las imágenes sí deben tomarse en Medellín. Hay tres categorías: Fotografías Individuales, Serie Fotográfica y Microvideo.

Esta será la cuarta versión del concurso de fotografía, que cada año tiene diferentes temas. FotoMed.co tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y de una serie de entidades públicas y privadas.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.