Medellín: constructora Alsacia tendrá que devolver dineros de apartamentos evacuados

Continúa la polémica por las constructoras en Medellín que han puesto en riesgo a los propietarios de los inmuebles construidos con defectos estructurales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 6 mil 684 millones de pesos fue la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la sociedad Alsacia, integrante del grupo CDO, al comprobar que fue responsable de la construcción y comercialización de los inmuebles en el edificio Asensi.

El delegado para Asuntos Jurisdiccionales, Fidel Puentes, explicó que la Superintendencia comprobó que esa sociedad fue responsable de la construcción y comercialización de los inmuebles en ese edificio, el cual no cumple con las normas de calidad, idoneidad, seguridad y sismo resistencia exigidas.

Andrea Henao, propietaria de un apartamento en la urbanización Continental Towers, celebró la decisión de la Superintendencia, pero exigió que se cumpla con total responsabilidad la devolución del dinero, que en este caso serían 15 días hábiles después de la notificación del fallo.

Las 106 familias que residían en Asensi fueron evacuadas por el riesgo que representaba la estructura en octubre de 2013.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades, Alsacia CDO deberá cancelar una multa de 34 millones de pesos por violar las obligaciones legales y contractuales previstas en el Estatuto del Consumidor.

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.