Arma.jpg
Ingimage (Referencia).
20 Nov 2017 05:36 AM

Medellín: 60% de los 500 homicidios son por combates entre grupos armados

Andrés Tobón, secretario de seguridad de Medellín, fue quien informó la novedad. Además, el funcionario agregó que el 30% de las muertes violentas son por intolerancia.
La
Fm

La Alcaldía de Medellín se pronunció sobre la dramática cifra de homicidios que alcanzó la ciudad, al superar la barrera de los 500 asesinatos. La cifra encendió las alarmas, toda vez que la ciudad no superará la expectativa de reducción de las muertes violentas, pues a 10 días de comenzar diciembre, en la capital antioqueña se han registrado 502 muertes violentas.

En diálogo con LA FM, el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que la alcaldía lamenta cada una de las 502 muertes que se han registrado. Aseguró que el 60 por ciento de los asesinatos ocurridos obedecen a la confrontación entre los grupos armados de la ciudad, al paso que agregó que otro 30 por ciento de las muertes obedecen a problemas de intolerancia.

"Lamentamos cada uno de los asesinatos registrados. La dinámica de homicidios en Medellín obedece a varias situaciones, un gran porcentaje es por combates entre estructuras criminales, cerca del 60 por ciento del total de estos homicidios son atribuidos a estos grupos ilegales".

El funcionario recalcó que el aumento de los homicidios en la ciudad también puede obedecer a los duros golpes que le han propinado a las principales estructuras criminales. Destacó la captura de peligrosos cabecillas que habían estado libres durante varios años, entre quienes figuran alias Diego Chamizo, Abelito, Camilo El Grande, El Chivo y Mono Picacho. Aseguró que estas capturas desestabilizan la criminalidad en Medellín.

Las cifras:

A 10 días de comenzar diciembre, históricamente el mes más violento del año, Medellín alcanzó los 502 homicidios en 2017, un aumento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la lista se destaca el asesinato de 51 mujeres, 22 habitantes en situación de calle y 40 menores de edad.

Comparado con el 2016, este año han sido asesinadas 31 personas más. El director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que pese a las preocupantes cifras, los investigadores han podido resolver asesinatos en menos de 10 días, al paso que lamentó que muchas de las muertes sean ocasionadas por personas intolerantes.

El fiscal seccional dijo que "esto es un tema que debe ser analizado desde la parte educativa, tenemos muchas personas intolerantes. El objetivo de la Fiscalía en Medellín es resolver con inmediatez los casos de homicidios, hemos resuelto varios asesinatos en menos de 10 días, así vamos a seguir".

Haber superado la barrera de los 500 homicidios, prácticamente sentencia que este año no se cumplirá la meta de reducción de los asesinatos, tal y como lo reconoció el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, 294 de las víctimas, es decir más de la mitad, han muerto por problemas ente grupos armados, 80 por convivencia y tolerancia, 30 por robos y atracos, 17 por violencia de género y 15 por violencia intrafamiliar, mientras que los casos restantes están por resolverse.

Aunque la política bandera de la actual administración de Federico Gutiérrez es la seguridad, las cifras de asesinatos continúan en aumento. La zona más violenta de Medellín es el centro, donde han sido asesinadas 88 personas, seguida por el barrio Robledo con 61 víctimas.