farc-selva-afp-5.jpg
AFP.
12 Mayo 2017 08:05 AM

Mecanismo de Verificación anuncia certificación de más de mil guerrilleros

Al día D + 157 el mecanismo tripartido de verificación del cese al fuego y entrega de armas, registra el estado de las Zonas Veredales.

El Mecanismo, anunció que ha recibido del Gobierno la lista de los más de 1000 guerrilleros de las Farc que serán certificados para salir de las zonas transitorias de normalización, a desarrollar tareas de implementación de los acuerdos.

Según este informe, el Mecanismo recibió las listas enviadas por la oficina del alto comisionado de paz de las personas que participarán en cursos de seguridad, desminado humanitario, elaboración de un censo socio económico de miembros de las Farc, elaboración de inventarios de bienes de las Farc, sustitución de cultivos y la mesa técnica de seguridad y protección y otras tareas a nivel regional y nacional.

Asimismo, el Mecanismo de Verificación, registró que el Inpec trasladó a 76 guerrilleros que salieron de las cárceles bajo la ley de amnistía e indulto a la zona veredal La Guajira, ubicada en el municipio de Mesetas, Meta. En este informe se destaca que esta zona designada para recibir a los guerrilleros amnistiados para someterse a la JEP, tiene un 0% de construcción.

El Mecanismo registra también que al momento 76 menores de edad han salido de las zonas veredales en coordinación con el CICR.

Según el informe:

14 zonas veredales están de un 75% al 100% en construcción. 4 están de entre el 50% a un 75% construidas. 5 de un 25% a un 50% y las Zonas Veredales de la Guajira, Monteredondo y Caño Indio están en un 10% de construcción.

Dice el Mecanismo, que el Gobierno se había comprometido el pasado 25 de marzo en Cartagena a finalizar la construcción de los campamentos en Abril.