"Me comprometí con la paz, pero no soy borrego de nadie"

Óscar Barreto, gobernador del Tolima, habló con LA F.m. de sus reparos a las zonas de concentración de las Farc en su departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gran polémica se ha generado en Tolima a causa de las dos zonas veredales que se asignaron en Tolima (Villarrica y Planadas). El gobernador del departamento, Óscar Barreto, dijo en LA F.m. al respecto: “No soy servil y borrego de nadie”, al rechazar la asignación del Gobierno nacional tras los diálogos con las Farc en el proceso de paz.

Barreto señaló que no lo buscaron del Gobierno para preguntarle si estaba de acuerdo o no con que en su departamento existieran zonas para agrupar a los guerrilleros luego de la firma del fin del conflicto, aclarando que recibió una llamada el día anterior al comunicado oficial. Aclaró que no pudo atender la llamada debido a que estaba ocupado.

Según el mandatario, la población está preocupada debido a que en Villarrica, desde hace varios años, las Fuerzas Militares ganaron la batalla contra el frente 25 de las Farc, que tenía injerencia en esa zona, por lo que - señaló - hay temor en la comunidad de que los guerrilleros vuelvan a estar en sus territorios.

Por otra parte, indicó que en Planadas sucede todo lo contrario. Allí aún hay presencia de los grupos armados al margen de la ley. Para el gobernador, el sentir de la población es que no quiere seguir conviviendo con ellos. “No estoy en contra de la paz, pero tengo que interpretar el sentir de la población, señaló.

Además, dijo que su departamento se verá perjudicado ya que serán estigmatizados. “El próximo 21, 22 y 23 tendremos una feria y desde ya están cancelando algunas personas debido a estas zonas veredales”.

Estas fueron las declaraciones del gobernador Óscar Barreto en LA F.m.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026