"Me comprometí con la paz, pero no soy borrego de nadie"

Óscar Barreto, gobernador del Tolima, habló con LA F.m. de sus reparos a las zonas de concentración de las Farc en su departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gran polémica se ha generado en Tolima a causa de las dos zonas veredales que se asignaron en Tolima (Villarrica y Planadas). El gobernador del departamento, Óscar Barreto, dijo en LA F.m. al respecto: “No soy servil y borrego de nadie”, al rechazar la asignación del Gobierno nacional tras los diálogos con las Farc en el proceso de paz.

Barreto señaló que no lo buscaron del Gobierno para preguntarle si estaba de acuerdo o no con que en su departamento existieran zonas para agrupar a los guerrilleros luego de la firma del fin del conflicto, aclarando que recibió una llamada el día anterior al comunicado oficial. Aclaró que no pudo atender la llamada debido a que estaba ocupado.

Según el mandatario, la población está preocupada debido a que en Villarrica, desde hace varios años, las Fuerzas Militares ganaron la batalla contra el frente 25 de las Farc, que tenía injerencia en esa zona, por lo que - señaló - hay temor en la comunidad de que los guerrilleros vuelvan a estar en sus territorios.

Por otra parte, indicó que en Planadas sucede todo lo contrario. Allí aún hay presencia de los grupos armados al margen de la ley. Para el gobernador, el sentir de la población es que no quiere seguir conviviendo con ellos. “No estoy en contra de la paz, pero tengo que interpretar el sentir de la población, señaló.

Además, dijo que su departamento se verá perjudicado ya que serán estigmatizados. “El próximo 21, 22 y 23 tendremos una feria y desde ya están cancelando algunas personas debido a estas zonas veredales”.

Estas fueron las declaraciones del gobernador Óscar Barreto en LA F.m.


Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial