"Me comprometí con la paz, pero no soy borrego de nadie"

Óscar Barreto, gobernador del Tolima, habló con LA F.m. de sus reparos a las zonas de concentración de las Farc en su departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gran polémica se ha generado en Tolima a causa de las dos zonas veredales que se asignaron en Tolima (Villarrica y Planadas). El gobernador del departamento, Óscar Barreto, dijo en LA F.m. al respecto: “No soy servil y borrego de nadie”, al rechazar la asignación del Gobierno nacional tras los diálogos con las Farc en el proceso de paz.

Barreto señaló que no lo buscaron del Gobierno para preguntarle si estaba de acuerdo o no con que en su departamento existieran zonas para agrupar a los guerrilleros luego de la firma del fin del conflicto, aclarando que recibió una llamada el día anterior al comunicado oficial. Aclaró que no pudo atender la llamada debido a que estaba ocupado.

Según el mandatario, la población está preocupada debido a que en Villarrica, desde hace varios años, las Fuerzas Militares ganaron la batalla contra el frente 25 de las Farc, que tenía injerencia en esa zona, por lo que - señaló - hay temor en la comunidad de que los guerrilleros vuelvan a estar en sus territorios.

Por otra parte, indicó que en Planadas sucede todo lo contrario. Allí aún hay presencia de los grupos armados al margen de la ley. Para el gobernador, el sentir de la población es que no quiere seguir conviviendo con ellos. “No estoy en contra de la paz, pero tengo que interpretar el sentir de la población, señaló.

Además, dijo que su departamento se verá perjudicado ya que serán estigmatizados. “El próximo 21, 22 y 23 tendremos una feria y desde ya están cancelando algunas personas debido a estas zonas veredales”.

Estas fueron las declaraciones del gobernador Óscar Barreto en LA F.m.


Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026