Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Foto de Colprensa
18 Sep 2019 02:20 PM

"'Mayimbú' sí esta siendo buscado por la Fuerza Pública": Guillermo Botero

El ministro le respondió a la presidenta de la JEP, quien aseguró que no hay limitación para perseguir a excombatientes rearmados.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, le respondió a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, sobre la situación jurídica del disidente de las Farc alias Mayimbú. Aseguró que este hombre está siendo buscando por la Fuerza Pública.

El funcionario precisó que “los delincuentes, sin importar nombre, estatus o ubicación, son objeto permanente de persecución y el país no se puede confundir. Quien los denuncia es quien de verdad se compromete con la protección de los ciudadanos”.

De interés¿A quienes se les revocó inscripción de cédula pueden votar en elecciones?

El ministro Botero agregó que alias Mayimbú “es un delincuente condenado, fue preso y puesto en libertad” y agregó que este hombre es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de la candidata Karina García y cuatro personas, tras la masacre que se registró en Suárez (Cauca).

De acuerdo con Botero, este hombre -quien se encuentra en libertad tras haberse acogido a ese tribunal en 2017- atenta contra la democracia. Añadió que “un delincuente no debe permanecer cobijado por esos beneficios”.

Recientemente el ministro Botero solicitó mediante una comunicación escrita a la JEP la expulsión de alias Mayimbú, para que la Fuerza Pública pudiese actuar de forma más contundente. “Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia. Debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan”, advirtió.

Lea tambiénMasacre en frontera: hallan cuatro personas muertas en zona rural de Cúcuta

Cabe recordar que la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le dijo al ministro Botero que no hay ningún tipo limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo.

"La investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación", dice uno de los apartes del comunicado de ese tribunal especial.