Mauricio Lizcano: no estoy de acuerdo con eliminar la Registraduría

Entre las propuestas de la Misión Electoral Especial presentadas en Cartagena está la eliminación de la Registraduría.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, mostró su rechazo ante algunas propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial durante la Cumbre ‘En la Ruta de la Paz’.

Dijo no estar de acuerdo con la creación de una nueva institucionalidad para asuntos electorales porque eso aumentaría la burocracia y los costos del país.

“¿Cuánto nos cuesta a nosotros eliminar la Registraduría, crear un Consejo Nacional Electoral con regionales en los departamentos y en los municipios? Eso me parece que es un costo innecesario, una burocracia innecesaria” cuestionó Lizcano.

El senador agregó que también sería un error crear una Corte Electoral para que investigue las irregularidades de los partidos y eliminar la Sección Quinta del Senado.

Para el presidente del Congreso, el país debe mantener esas dos entidades, la Sección Quinta del Senado y la Registraduría, aunque reconoció que algunos procedimientos podrían mejorar en aras de mejorar la transparencia y fortalecer la democracia.

Otra propuesta que descartó Lizcano Arango fue el aumento del número de congresistas, “la Misión Electoral Especial pide aumentar 40 representantes más, más los 16 de los acuerdos de paz, sería aumentar casi 60 personas más, en eso no estamos de acuerdo”

Una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos, sugirió la creación de una Unidad Especial de Análisis Financiero para el escenario electoral para hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas, agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga sostuvo el jefe de Estado al inicio de la cumbre.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia