Mauricio Lizcano: no estoy de acuerdo con eliminar la Registraduría

Entre las propuestas de la Misión Electoral Especial presentadas en Cartagena está la eliminación de la Registraduría.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, mostró su rechazo ante algunas propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial durante la Cumbre ‘En la Ruta de la Paz’.

Dijo no estar de acuerdo con la creación de una nueva institucionalidad para asuntos electorales porque eso aumentaría la burocracia y los costos del país.

“¿Cuánto nos cuesta a nosotros eliminar la Registraduría, crear un Consejo Nacional Electoral con regionales en los departamentos y en los municipios? Eso me parece que es un costo innecesario, una burocracia innecesaria” cuestionó Lizcano.

El senador agregó que también sería un error crear una Corte Electoral para que investigue las irregularidades de los partidos y eliminar la Sección Quinta del Senado.

Para el presidente del Congreso, el país debe mantener esas dos entidades, la Sección Quinta del Senado y la Registraduría, aunque reconoció que algunos procedimientos podrían mejorar en aras de mejorar la transparencia y fortalecer la democracia.

Otra propuesta que descartó Lizcano Arango fue el aumento del número de congresistas, “la Misión Electoral Especial pide aumentar 40 representantes más, más los 16 de los acuerdos de paz, sería aumentar casi 60 personas más, en eso no estamos de acuerdo”

Una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos, sugirió la creación de una Unidad Especial de Análisis Financiero para el escenario electoral para hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas, agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga sostuvo el jefe de Estado al inicio de la cumbre.


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.