Mauricio Lizcano: no estoy de acuerdo con eliminar la Registraduría

Entre las propuestas de la Misión Electoral Especial presentadas en Cartagena está la eliminación de la Registraduría.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, mostró su rechazo ante algunas propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial durante la Cumbre ‘En la Ruta de la Paz’.

Dijo no estar de acuerdo con la creación de una nueva institucionalidad para asuntos electorales porque eso aumentaría la burocracia y los costos del país.

“¿Cuánto nos cuesta a nosotros eliminar la Registraduría, crear un Consejo Nacional Electoral con regionales en los departamentos y en los municipios? Eso me parece que es un costo innecesario, una burocracia innecesaria” cuestionó Lizcano.

El senador agregó que también sería un error crear una Corte Electoral para que investigue las irregularidades de los partidos y eliminar la Sección Quinta del Senado.

Para el presidente del Congreso, el país debe mantener esas dos entidades, la Sección Quinta del Senado y la Registraduría, aunque reconoció que algunos procedimientos podrían mejorar en aras de mejorar la transparencia y fortalecer la democracia.

Otra propuesta que descartó Lizcano Arango fue el aumento del número de congresistas, “la Misión Electoral Especial pide aumentar 40 representantes más, más los 16 de los acuerdos de paz, sería aumentar casi 60 personas más, en eso no estamos de acuerdo”

Una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos, sugirió la creación de una Unidad Especial de Análisis Financiero para el escenario electoral para hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas, agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga sostuvo el jefe de Estado al inicio de la cumbre.


Posesión presidencial

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.
Posesión Abelardo de la Espriella



Ley seca para el 7 de agosto: ciudades que aplicarán la medida por la posesión de Abelardo de la Espriella

Conozca las medidas de seguridad implementada en diferentes ciudades del territorio nacional a raíz de la ceremonia de posesión presidencial en Cali este viernes festivo.

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.