Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

El Gobierno lanzó la digitalización de las notarías.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, anunció la puesta en marcha del proyecto de digitalización de las 908 notarías del país, con las que se busca mejorar la calidad de los servicios.

Matrimonios, testamentos y escrituras se podrían realizar de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las notarías.

Lea también: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

El significativo avance busca garantizar que la mayoría de los trámites que, por años se han prestado en las notarías, se puedan desarrollar a través de la virtualidad.

“Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto”, señaló el Superintendente.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional Digital y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la Notaría, conforme a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, establecidos a través del plan nacional de desarrollo y la política de Gobierno digital”, dijo el Superintendente.

El proyecto, se implementará por fases de acuerdo con los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Lea también: Reparación de deficiencias en puente Hisgaura no crearán sobrecostos: contratista

Se espera que el proceso se desarrolle con base en la accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.

La Superintendencia de Notariado y Registro, creará un repositorio notarial que tendrá los archivos de cada una de las 908 notarías del país, también se digitalizarán los archivos físicos.

Para ello, la Supernotariado adquirió a través del Banco Mundial, la infraestructura digital que soportará toda la información de las notarías en el país.


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.