Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

El Gobierno lanzó la digitalización de las notarías.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, anunció la puesta en marcha del proyecto de digitalización de las 908 notarías del país, con las que se busca mejorar la calidad de los servicios.

Matrimonios, testamentos y escrituras se podrían realizar de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las notarías.

Lea también: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

El significativo avance busca garantizar que la mayoría de los trámites que, por años se han prestado en las notarías, se puedan desarrollar a través de la virtualidad.

“Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto”, señaló el Superintendente.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional Digital y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la Notaría, conforme a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, establecidos a través del plan nacional de desarrollo y la política de Gobierno digital”, dijo el Superintendente.

El proyecto, se implementará por fases de acuerdo con los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Lea también: Reparación de deficiencias en puente Hisgaura no crearán sobrecostos: contratista

Se espera que el proceso se desarrolle con base en la accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.

La Superintendencia de Notariado y Registro, creará un repositorio notarial que tendrá los archivos de cada una de las 908 notarías del país, también se digitalizarán los archivos físicos.

Para ello, la Supernotariado adquirió a través del Banco Mundial, la infraestructura digital que soportará toda la información de las notarías en el país.


Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.