Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

El Gobierno lanzó la digitalización de las notarías.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, anunció la puesta en marcha del proyecto de digitalización de las 908 notarías del país, con las que se busca mejorar la calidad de los servicios.

Matrimonios, testamentos y escrituras se podrían realizar de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las notarías.

Lea también: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

El significativo avance busca garantizar que la mayoría de los trámites que, por años se han prestado en las notarías, se puedan desarrollar a través de la virtualidad.

“Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto”, señaló el Superintendente.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional Digital y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la Notaría, conforme a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, establecidos a través del plan nacional de desarrollo y la política de Gobierno digital”, dijo el Superintendente.

El proyecto, se implementará por fases de acuerdo con los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Lea también: Reparación de deficiencias en puente Hisgaura no crearán sobrecostos: contratista

Se espera que el proceso se desarrolle con base en la accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.

La Superintendencia de Notariado y Registro, creará un repositorio notarial que tendrá los archivos de cada una de las 908 notarías del país, también se digitalizarán los archivos físicos.

Para ello, la Supernotariado adquirió a través del Banco Mundial, la infraestructura digital que soportará toda la información de las notarías en el país.


Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella