Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

El Gobierno lanzó la digitalización de las notarías.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

El Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, anunció la puesta en marcha del proyecto de digitalización de las 908 notarías del país, con las que se busca mejorar la calidad de los servicios.

Matrimonios, testamentos y escrituras se podrían realizar de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las notarías.

Lea también: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

El significativo avance busca garantizar que la mayoría de los trámites que, por años se han prestado en las notarías, se puedan desarrollar a través de la virtualidad.

“Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto”, señaló el Superintendente.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional Digital y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la Notaría, conforme a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, establecidos a través del plan nacional de desarrollo y la política de Gobierno digital”, dijo el Superintendente.

El proyecto, se implementará por fases de acuerdo con los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Lea también: Reparación de deficiencias en puente Hisgaura no crearán sobrecostos: contratista

Se espera que el proceso se desarrolle con base en la accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.

La Superintendencia de Notariado y Registro, creará un repositorio notarial que tendrá los archivos de cada una de las 908 notarías del país, también se digitalizarán los archivos físicos.

Para ello, la Supernotariado adquirió a través del Banco Mundial, la infraestructura digital que soportará toda la información de las notarías en el país.


Heridos

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.
La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.
Ver



El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy