matiasaldecoa.jpg
Matías Aldecoa (chaleco café y camisa azul) en Mesetas (Meta) / Foto de @MatiasA_FARC
30 Ene 2017 02:45 AM

Matías Aldecoa, integrante de las Farc: concentrados, vamos a dejar la totalidad de las armas

El guerrillero habló con LA FM de la manera en que irán concentrándose los guerrilleros para luego proceder al desarme.
La
Fm

Matías Aldecoa, integrante del Estado Mayor Central de las Farc y representante de mecanismo de monitoreo sobre la llegada de los integrantes de esa guerrilla a las zonas veredales, habló con LA FM teniendo en cuenta que el próximo 31 de enero se cumple el plazo pactado en La Habana para la concentración de los subversivos.

Aldecoa aseguró que si bien es cierto se acercan al 40% de los integrantes en las zonas “el día domingo por problemas logísticos no se pudieron mover los guerrilleros y guerrilleras esperadas. Se tiene proyectado que hoy, 30 de enero, lleguen cerca de 1.700 y así sobrepasar el 50% de miembros en estos puntos”.

Así mismo, el representante del mecanismo de monitoreo habló sobre las denuncias que aseguran que los sitios de concentración no están listos. “Hay un acuerdo que los campamentos los vamos a construir los guerrilleros, con los materiales que nos den, entonces se requiere que estemos para construir. Lo que si requerimos es que haya agua y estén los sitios para hacer los campamentos”.

La situación de los menores de edad reclutados por las Farc también fue tema de conversación en LA FM. “Apenas estén en grueso la guerrillerada, se establecen los plazos para que salgan los menores en las mejores condiciones”.

Por otra parte, Aldecoa se refirió al desarme. “Dejar las armas de un día para otro no es fácil, hay unos protocolos que nos ayudan a este procedimiento. No obstante aquellas que no se puedan entregar por problemas logísticos quedarán referenciadas y serán llevadas a los lugares acordados”. Finalmente, aseguró que no tienen conocimiento de nuevas disidencias por parte de los hombres de la Farc.