Matador no se disculpa y ataca con caricatura a quienes lo llamaron machista

Ante los señalamientos de misógino, el dibujante no se disculpó y envió una nueva caricatura controversial.
Matador, Julio César González, un mordaz critico de la realidad nacional.
Matador, Julio César González, un mordaz critico de la realidad nacional. Crédito: Colprensa

La semana pasada el mundo entero vivió con gran emoción el hito para la historia que representó la caminata espacial de solo mujeres. Dos estadounidense protagonizaron este gran hecho.

Fiel a su estilo irreverente –que siempre lo caracteriza en sus dibujos–, el caricaturista Matador envió su opinión sobre la caminata espacial que emprendieron Christina Koch y Hessica Meir, las mujeres que partieron en dos la historia de la Nasa.

Lea además: Tres muertos más en medio de violentas protestas en Chile

En su dibujo ‘Primera caminata espacial de las mujeres’, Matador trató de mostrar a las astronautas comprando, al ver que estaban ropa y accesorios en descuentos. En vez de representar ese logro de las dos mujeres, las mostró como compradoras compulsivas y sin capacidades intelectuales.

La voz de protesta en contra de la caricatura la elevó primero hasta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien no dudó en arremeter en contra de la opinión enviada por el caricaturista.

Matador, las mujeres de Colombia y del mundo no somos unas compradoras compulsivas. Somos seres con intelecto, valores y capacidad de trabajar por generar una mejor sociedad con conocimiento, empatía y compasión para el progreso de todos, sin odios de género, ni ofensas a otros”, señaló.

Luego, el caricaturista envió una nueva mordaz respuesta a la vicepresidenta recordándole el valor de las líderes sociales asesinadas.

“Valoro mucho que comentes mi caricatura de las féminas astronautas y su imaginativo ‘shopping’ espacial. Aunque en verdad me hubiese gustado que comentaras de igual manera los dibujos de las líderes asesinadas. Pareciera que vivieras en la luna...o en Venezuela”, señaló en sus redes sociales.

Pero fue más allá al enviar una caricatura llamada ‘Gravedad… cero’, evocando el número de mujeres que han sido asesinadas en Colombia durante 2019.

Este martes, luego de haber agitado las redes sociales en contra y a favor de sus caricaturas, Matador volvió a levantar ampolla con el dibujo ‘Inquisición Digital 2.0’. Ahí señaló de “feminismo radical” a quienes lo han cuestionado por sus recientes dibujos.

Sobre el tema, la actriz Cony Camelo lo exhortó a disculparse para deja de dar patadas de ahogado. “Quienes te criticamos no somos feministas radicales, somos mujeres que sufrimos a diario el machismo”, sostuvo.

En el mismo sentido, la activista Lorena Beltrán aseguró que los feminicidios –que también citó Matador– son producto de ese tipo de caricaturas. “¿No es más fácil aceptar que se equivocó? Los feminicidios son el resultado de una cultura profundamente machista, una cultura que avala chistes sexistas como los que Usted dibuja ¿tan difícil de entender?”, recalcó.

A su turno, la periodista Johana Fuentes, quien hace unos años relató el maltrato de que fue víctima, dijo que hubiese resultado mejor reconocer el error. “Tan fácil que era reconocer el error y usted insiste en victimizarse. Su machismo lo tiene ciego”, agregó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.