Matador arremete contra uribistas al decirles que no leen

El caricaturista desató una nueva polémica en Twitter.
CaricaturistaMatadorFotoCOLPRENSA.jpg
Matador y sus caricaturas / Colprensa.

En los últimos días el caricaturista Julio César González, conocido como Matador, ha sido protagonista de una nueva pelea a través de la red social Twitter. Esta vez por criticar al uribismo.

La controversia se inició porque Matador indicó que “el gran problema de los uribistas es que nunca van a las ferias de libros, pero sí a las ferias equinas y ganaderas”. Inmediatamente cientos de usuarios atacaron su postura, alegando que el caricaturista siempre estaba generalizando.

Entre las personas que respondieron al comentario del ilustrador estaba una usuaria identificada como ‘La Niña Maya’, quien lo retó a un debate literario en la Universidad de los Andes. La mujer se identifica en su perfil como víctima de las Farc, amante de la literatura y seguidora del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Maya Jaramillo señaló que en medio del debate podrían analizar novelas de autores como Tolstoi, Dostoievski, Pushkin o Kafka. Inclusive la usuaria le dijo al caricaturista que, si prefería hablar de literatura latinoamericana, podrían debatir sobre Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, entre otros.

Fue tanta la acogida del debate, que el hashtag #Matadoracepteelreto se convirtió en tendencia durante varias horas para hacer que el caricaturista pudiera ver la propuesta.

Por su parte, Matador, como ya es habitual, no se quedó callado e indicó que se debería debatir sobre el papel del humor político en la democracia.

Pero la polémica no paró ahí. La retadora le dijo al ilustrador que no cambiara las reglas de juego, a lo que él le respondió que el humor también hace parte de la literatura.

Asimismo, el caricaturista les respondió a otros usuarios sobre su postura.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.