Indígenas AWA siguen siendo asesnados en Narño
Cortesía UNIPA
4 Jul 2022 09:26 AM

Masacre en zona rural de Tumaco es cobarde y ruin: Marta Lucía Ramírez

En las últimas horas se anunció la conformación de una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como "cobarde y ruin", el asesinato de tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta, de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas más resultaron gravemente heridas en el hecho.  

Los homicidios se registraron en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), según confirmó (la tarde del 3 de julio) el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea también: 'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore

"Cobarde y ruin que los violentos se ensañen contra nuestros pueblos indígenas. Mi solidaridad con la comunidad Awá del Pacífico Nariñense por el doloroso asesinato de tres miembros de su comunidad, un acto repudiable, que viola el Derecho Internacional Humanitario", escribió Ramírez a través de su cuenta en Twitter. 

En su pronunciamiento la también ministra de Relaciones Exteriores, señaló que, desde la Vicepresidencia de Colombia, están trabajando con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad de Víctimas, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Comando General de las Fuerzas Militares, "para garantizar la protección de comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico Nariñense". 

Y enfatizó en que desde el Gobierno seguirán reforzando medidas, "para evitar que hechos criminales se repitan". 

Le puede interesar: Contratan a músico en la boda de su expareja y se vuelve viral por no parar de llorar

De acuerdo con el reporte de Indepaz, el ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, "actores de grupos armados ilegales les dispararon". 

En las últimas horas se anunció la conformación de una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.