Masacre en zona rural de Tumaco es cobarde y ruin: Marta Lucía Ramírez

En las últimas horas se anunció la conformación de una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas.
Indígenas AWA siguen siendo asesnados en Narño
Crédito: Cortesía UNIPA

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como "cobarde y ruin", el asesinato de tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta, de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas más resultaron gravemente heridas en el hecho.

Los homicidios se registraron en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), según confirmó (la tarde del 3 de julio) el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea también: 'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore

"Cobarde y ruin que los violentos se ensañen contra nuestros pueblos indígenas. Mi solidaridad con la comunidad Awá del Pacífico Nariñense por el doloroso asesinato de tres miembros de su comunidad, un acto repudiable, que viola el Derecho Internacional Humanitario", escribió Ramírez a través de su cuenta en Twitter.

En su pronunciamiento la también ministra de Relaciones Exteriores, señaló que, desde la Vicepresidencia de Colombia, están trabajando con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad de Víctimas, el ministro del Interior, Daniel Palacios y la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Comando General de las Fuerzas Militares, "para garantizar la protección de comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico Nariñense".

Y enfatizó en que desde el Gobierno seguirán reforzando medidas, "para evitar que hechos criminales se repitan".

Le puede interesar: Contratan a músico en la boda de su expareja y se vuelve viral por no parar de llorar

De acuerdo con el reporte de Indepaz, el ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, "actores de grupos armados ilegales les dispararon".

En las últimas horas se anunció la conformación de una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.