Masacre en Bajo Baudó, Chocó: cinco personas fueron asesinados

En las últimas horas encontraron los cuerpos sin vida de una persona afro y cuatro indígenas de su comunidad.
Levantamiento cuerpo
Imagen de referencia Crédito: Imagen de referencia

Autoridades indígenas del pueblo wounaan confirmaron que fueron encontrados sin vida los cuerpos de una persona afro y cuatro indígenas de su comunidad, pertenecientes al resguardo Buenavista-Unión Pitalito en el municipio de Bajo Baudó, Chocó.

Las víctimas del hecho ocurrido en Playa de Orpúa, al sur de este municipio, fueron identificadas como José Antonio Hurtado Montaño y cuatro exestudiantes de la institución educativa del resguardo Buenavista: Luis Alberto Ismare Chamarra (22 años), Albis Puchicama Barrigon (25 años) y los hermanos Jhonsy y Erofio Mambache Carpio, de 23 y 25 años de edad respectivamente.

Le puede interesar: Modifican esquemas de seguridad para exfuncionarios: Duque firmó decreto

De acuerdo a Hernando Moya, consejero mayor y representante del pueblo wounaan, los cuatro jóvenes indígenas se habían trasladado hasta Playa de Orpúa, desde el pasado 13 de junio, con el fin de desarrollar algunas actividades agrícolas durante su periodo de vacaciones y así conseguir algunos ingresos para sus familias.

"En la noche del 20 de junio cuando estaban descansando, hombres armados llegaron por ellos. Personas de la zona solo se enteraron del hecho cuando al otro día fueron a buscarlos para trabajar y solo estaban algunas de las pertenencias en la casa donde se estaban hospedando", manifestó Moya.

Acciones de búsqueda en la zona adelantadas por la Guardia Indígena, en compañía de la fuerza pública, permitieron encontrar e identificar los cuerpos sin vida de estas personas que según el consejero Moya no registraban amenazas previas.

"Este sector ha sido históricamente una zona de disputa entre actores armados como las Autodefensas Gaitanistas (AGC) y el ELN, por eso es posible que estos sean los autores de este asesinato", aseguró Moya.

Lea también: El desgarrador relato de la mamá del bebé que murió en las corralejas en Tolima

A través de un comunicado, dirigido a la comunidad nacional e internacional, el pueblo wounaan denunció lo ocurrido y le solicitó al Gobierno "brindar las garantías necesarias de Derechos Humanos de nuestra población y a la vez asuma con rigurosidad la investigación de esta masacre y no quede impune como muchos otros asesinatos ocurridos en el territorio nacional", se indica en la comunicación.

Se espera que las víctimas sean trasladas hasta el resguardo Buenvista para que sus familiares y la misma comunidad puedan darle el último adiós.

"Exigimos que nos respeten la vida, que no le hagan más daño a nuestra población y al Gobierno que reactive los diálogos de paz de manera inmediata con los diferentes grupos armados", concluyó Hernando Moya.

Sobre los hechos, la Organización Indígena de Antioquia también se solidarizó con las víctimas y sus familias.


Temas relacionados


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde