Masacre en Bajo Baudó, Chocó: cinco personas fueron asesinados

En las últimas horas encontraron los cuerpos sin vida de una persona afro y cuatro indígenas de su comunidad.
Levantamiento cuerpo
Imagen de referencia Crédito: Imagen de referencia

Autoridades indígenas del pueblo wounaan confirmaron que fueron encontrados sin vida los cuerpos de una persona afro y cuatro indígenas de su comunidad, pertenecientes al resguardo Buenavista-Unión Pitalito en el municipio de Bajo Baudó, Chocó.

Las víctimas del hecho ocurrido en Playa de Orpúa, al sur de este municipio, fueron identificadas como José Antonio Hurtado Montaño y cuatro exestudiantes de la institución educativa del resguardo Buenavista: Luis Alberto Ismare Chamarra (22 años), Albis Puchicama Barrigon (25 años) y los hermanos Jhonsy y Erofio Mambache Carpio, de 23 y 25 años de edad respectivamente.

Le puede interesar: Modifican esquemas de seguridad para exfuncionarios: Duque firmó decreto

De acuerdo a Hernando Moya, consejero mayor y representante del pueblo wounaan, los cuatro jóvenes indígenas se habían trasladado hasta Playa de Orpúa, desde el pasado 13 de junio, con el fin de desarrollar algunas actividades agrícolas durante su periodo de vacaciones y así conseguir algunos ingresos para sus familias.

"En la noche del 20 de junio cuando estaban descansando, hombres armados llegaron por ellos. Personas de la zona solo se enteraron del hecho cuando al otro día fueron a buscarlos para trabajar y solo estaban algunas de las pertenencias en la casa donde se estaban hospedando", manifestó Moya.

Acciones de búsqueda en la zona adelantadas por la Guardia Indígena, en compañía de la fuerza pública, permitieron encontrar e identificar los cuerpos sin vida de estas personas que según el consejero Moya no registraban amenazas previas.

"Este sector ha sido históricamente una zona de disputa entre actores armados como las Autodefensas Gaitanistas (AGC) y el ELN, por eso es posible que estos sean los autores de este asesinato", aseguró Moya.

Lea también: El desgarrador relato de la mamá del bebé que murió en las corralejas en Tolima

A través de un comunicado, dirigido a la comunidad nacional e internacional, el pueblo wounaan denunció lo ocurrido y le solicitó al Gobierno "brindar las garantías necesarias de Derechos Humanos de nuestra población y a la vez asuma con rigurosidad la investigación de esta masacre y no quede impune como muchos otros asesinatos ocurridos en el territorio nacional", se indica en la comunicación.

Se espera que las víctimas sean trasladas hasta el resguardo Buenvista para que sus familiares y la misma comunidad puedan darle el último adiós.

"Exigimos que nos respeten la vida, que no le hagan más daño a nuestra población y al Gobierno que reactive los diálogos de paz de manera inmediata con los diferentes grupos armados", concluyó Hernando Moya.

Sobre los hechos, la Organización Indígena de Antioquia también se solidarizó con las víctimas y sus familias.


Temas relacionados


extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE