Masacre en Argelia: asonada contra Ejército tras captura de posible responsables

Las tropas tuvieron que devolver dos armas de fuego y 300 millones de pesos incautados en una vivienda.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes del corregimiento de El Mango, en el municipio de Argelia (sur del Cauca), protagonizaron una asonada contra las tropas de la institución y funcionarios del CTI de la Fsicalía, que se encargaron de adelantar los procedimientos de captura de un hombre señalado de ser uno de los responsables del asesinato de cinco personas durante el fin de semana.

La información entregada por las autoridades castrenses indica que el ciudadano identificado por la misma comunidad como uno de los autores de la masacre, se entregó a las tropas por temer a que lo lincharan y luego se realizó un procedimiento de allanamiento hasta la vivienda donde residía el capturado.

Lea también: A la cárcel autor de masacre de cinco personas en Argelia, Cauca

De acuerdo al general Marco Vinicio Mayorga comandante de la Tercera División del Ejército, por la presión de la comunidad, las tropas tuvieron que devolver dos armas de fuego y 300 millones de pesos que habían incautado y que servirían como material probatorio.

"Con orden de allanamiento y con el CTI nos dirigimos a la zona y en una vivienda incautamos dos armas de fuego cortas que al parecer fueron empleadas por los homicidas y se incautan 300 millones de pesos. Hubo población civil que mediante la técnica de la asonada exigieron la devolución de las armas y el dinero. Las tropas para evitar roces innecesarios con la población se replegó de la zona" afirmó el general Mayorga.

Encuentre aquí: A la cárcel responsables de secuestrar y asesinar a taxista en Neiva

Mientras tanto, el hombre capturado fue identificado como Reneider Juzpian, quien según la Fiscalía sería un integrante del ELN.

Alias 'Brayan', como es conocido, sería quien dio la información del lugar exacto en el que estaba las víctimas de la masacre.

El hombre fue cobijado con media de aseguramiento carcelario y se le imputaron los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.


Temas relacionados

Embalses

Encuentran cuerpo de joven que desapareció en el embalse de Guatapé, Antioquia

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión que podría desencadenar en otras hipótesis
La búsqueda del joven se había adelantado desde comienzos de esta semana en el sector conocido como El Marial, una zona del embalse que alcanza profundidades cercanas a los 50 metros.



Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

MinDefensa sobre muerte de disidentes en el Guaviare: "las asonadas le abrieron espacio a los criminales"

El ministro dijo que las asonadas pudieron haber facilitaron el accionar de grupos armados ilegales y advirtió que situaciones similares podrían repetirse en otras zonas del país.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.