La masacre de La Chinita dejó 35 muertos.
Masacre La Chinita de Apartadó en 1994.
RCN Radio Medellín.
24 Ene 2020 09:23 AM

Masacre de La Chinita: Piden que se institucionalice el 23 de enero

En su momento, la extinta guerrillas de las Farc pidió perdón a los familiares de las personas fallecidas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con un acto litúrgico y una ofrenda floral en el cementerio central de Apartadó, la comunidad recordó a las 35 personas asesinadas y a las otras 17 que quedaron heridas hace 26 años en la masacre de La Chinita.

El 23 de enero de 1994, los habitantes de este barrio organizaron un baile público que fue interrumpido por hombres del frente quinto de las Farc, quienes dispararon indiscriminadamente contra la población civil.  

Le puede interesar: Tenemos miedo de que Sergio Torres quede en libertad y nos mate: Madre de menor abusado

Diana Marcela Hurtado, quien tenía 8 años cuando su padre, Fausto Hurtado, murió en la masacre, pidió a la Alcaldía y al Concejo de Apartadó, institucionalizar el 23 de enero como un día de memoria para que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido aquella noche. 

"Estos 26 años  los quisimos conmemorar aquí (cementerio) porque está gran parte de los caídos el 23 de enero de 1994. Queremos institucionalizar ese día para que desde la Alcaldía y el Concejo hagan un minuto de silencio. Que las nuevas generaciones se les diga qué pasó esa noche y se les enseñe para que no perdamos la memoria. Venimos insistiendo en que necesitamos un reconocimiento a las 35 mujeres que quedaron viudas", señaló.

Lea además: Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

Sobre lo ocurrido  la noche de la masacre, Diana Marcela recordó que su papá "había salido la noche anterior y estábamos muy preocupadas. Luego nos dijeron que estaba muerto. Mi papá cayó boca abajo. Mi mamá le volteaba la cabeza. Con lo que le dieron, solo quedó la caja de dientes. De mi papá, me quedó ese recuerdo", dijo.

Más información: Doce heridos dejó atentado en un billar de Caucasia, Antioquia

En septiembre de 2016, alias 'Iván Márquez' viajó a Apartadó y en nombre de las Farc, les pidió perdón a las familias. Tiempo después, algunas víctimas se sintieron traicionadas debido a que el exguerrillero anunció el regreso a las armas. 

La Unidad para las Víctimas entregó 435 millones de pesos en indemnización a 55 familias directas de las víctimas mortales de la masacre La Chinita.