Masacre de La Chinita: Piden que se institucionalice el 23 de enero

En su momento, la extinta guerrillas de las Farc pidió perdón a los familiares de las personas fallecidas.
La masacre de La Chinita dejó 35 muertos.
Masacre La Chinita de Apartadó en 1994. Crédito: RCN Radio Medellín.

Con un acto litúrgico y una ofrenda floral en el cementerio central de Apartadó, la comunidad recordó a las 35 personas asesinadas y a las otras 17 que quedaron heridas hace 26 años en la masacre de La Chinita.

El 23 de enero de 1994, los habitantes de este barrio organizaron un baile público que fue interrumpido por hombres del frente quinto de las Farc, quienes dispararon indiscriminadamente contra la población civil.

Le puede interesar: Tenemos miedo de que Sergio Torres quede en libertad y nos mate: Madre de menor abusado

Diana Marcela Hurtado, quien tenía 8 años cuando su padre, Fausto Hurtado, murió en la masacre, pidió a la Alcaldía y al Concejo de Apartadó, institucionalizar el 23 de enero como un día de memoria para que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido aquella noche.

"Estos 26 años los quisimos conmemorar aquí (cementerio) porque está gran parte de los caídos el 23 de enero de 1994. Queremos institucionalizar ese día para que desde la Alcaldía y el Concejo hagan un minuto de silencio. Que las nuevas generaciones se les diga qué pasó esa noche y se les enseñe para que no perdamos la memoria. Venimos insistiendo en que necesitamos un reconocimiento a las 35 mujeres que quedaron viudas", señaló.

Lea además: Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

Sobre lo ocurrido la noche de la masacre, Diana Marcela recordó que su papá "había salido la noche anterior y estábamos muy preocupadas. Luego nos dijeron que estaba muerto. Mi papá cayó boca abajo. Mi mamá le volteaba la cabeza. Con lo que le dieron, solo quedó la caja de dientes. De mi papá, me quedó ese recuerdo", dijo.

Más información: Doce heridos dejó atentado en un billar de Caucasia, Antioquia

En septiembre de 2016, alias 'Iván Márquez' viajó a Apartadó y en nombre de las Farc, les pidió perdón a las familias. Tiempo después, algunas víctimas se sintieron traicionadas debido a que el exguerrillero anunció el regreso a las armas.

La Unidad para las Víctimas entregó 435 millones de pesos en indemnización a 55 familias directas de las víctimas mortales de la masacre La Chinita.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar