Masacre de jóvenes en Cali: investigan presunta relación con un crimen meses atrás

Las autoridades manejan cuatro hipótesis sobre los hechos.
Masacre de jóvenes en Cali
Crédito: Alcaldía de Cali

El personero de Cali, Harold Cortés, se refirió a los recientes hechos en materia de seguridad ocurridos en la capital del Valle del Cauca, en el sector de Llano Verde (Comuna 15), entre ellos el asesinato de cinco menores de edad en medio de circunstancias aún desconocidas y un reciente atentado tras la explosión de una granada en cercanías a este mismo lugar.

El funcionario señaló que en el mismo previo privado, donde fueron hallados los menores sin vida, en el mes de marzo se registró un homicidio cuya investigación aún no ha arrojado claridad frente a los responsables, e indicó que las autoridades investigan si puede haber alguna relación con la reciente masacre y además tienen por lo menos cuatro hipótesis sobre lo que pudo ocurrir al interior del cañaduzal el pasado 11 de agosto.

Lea aquí: Nos invitaron a ir a recoger caña pero yo no acepté: amigo de jóvenes asesinados en Cali

"Las autoridades competentes manejan, aproximadamente, cuatro hipótesis de lo que ocurrió. Una de ellas se relaciona con un homicidio que hubo meses atrás en la misma zona, en el mismo predio, todo esto les sirve para ir consiguiendo herramientas que les puedan llegar a dar una conclusión clara de lo que ocurrió", dijo el personero en RCN Radio.

Agregó que "hubo un homicidio que se registró en ese mismo predio, donde una persona fue asesinada con arma de fuego. En esa oportunidad se determinó que es un predio privado y la Fiscalía continúa con las indagaciones ya que todavía no hay una conclusión clara; sin embargo, sabemos que habría algunas personas capturadas y en ese camino están las autoridades tratando de determinar si esto tiene alguna relación con el ocurrido hace unos días".

De acuerdo con Cortés, en esta zona de la ciudad se ha evidenciado la "presencia de microtráfico, narcotráfico, violencia por parte de pandillas, pero también reclutamiento de grupos criminales que buscan que los jóvenes se engrosen las filas de sus cuerpos delincuenciales".

Le puede interesar: Un muerto deja atentado cerca a donde eran velados jóvenes masacrados en Cali

"Estamos muy preocupados con lo que está ocurriendo en Llano Verde, un barrio ubicado en la Comuna 15 de la ciudad en el distrito de Aguablanca; este sector está conformado por comunidades desplazadas, víctimas de la violencia, pero también hay victimarios y reinsertados. Es un barrio relativamente nuevo, conformado hace aproximadamente 10 años como un experimento para la paz y estamos viendo que se ha vuelto en un caldo de cultivo para la violencia", relató.

Cortés también reveló que desde hace varios -durante la pandemia- se elevaron las cifras de homicidios y delincuencia en la ciudad, por lo que le han solicitado al alcalde como una opción llamar al Ejército para que, en conjunto con la policía Metropolitana, refuercen los esquemas de seguridad; especialmente en aquellas zonas donde previamente se han identificado como las más violentas de la ciudad.

"La Comuna 15 está ubicada hacia el lado del Río Cauca, en una zona conocida como 'El Jarillón' y que conecta el corregimiento de Navarro; de acuerdo con las autoridades, esto se ha convertido en un corredor de tráfico y de narcotráfico, por lo que esa es una de las hipótesis que se están manejando ya que al parecer grupos delincuenciales -fuertes en la zona- estarían haciendo de las suyas", señaló el personero.

Denuncias por abuso

Se conocieron detalles del testimonio de una de las presuntas víctimas de abuso sexual en apartamento del norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso



Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.

Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.