"Masacre de El Tarra a la luz del día. ¿Qué está pasando?"

Diversos sectores se preguntan dónde estaba la Fuerza Pública cuando se cometieron los hechos.
Foto publicada por @CiscaCatatumbo luego de la masacre de nueve personas en El Tarra (Norte de Santander)
Foto publicada por @CiscaCatatumbo luego de la masacre de nueve personas en El Tarra (Norte de Santander) Crédito: @CiscaCatatumbo

En El Tarra, Norte de Santander, región del Catatumbo, nueve personas fueron asesinadas. Las primeras versiones del caso indican que hacia las 3:00 p.m. del lunes varios hombres armados con fusiles llegaron en motocicletas hasta un local comercial ubicado en el centro de El Tarra, en el Catatumbo, y dispararon contra quienes se encontraban jugando billar.

Ocurrida la masacre, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, anunció que ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien facilite información que permita esclarecer el asesinato de al menos nueve personas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

"Hemos definido una recompensa, un pago de información de hasta 100 millones de pesos a quienes colaboren con información de este hecho", detalló el general Nieto en una entrevista con la emisora de la Policía Nacional. En este sentido, el general Nieto explicó que trabajan de forma coordinada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General, "que desplazó a un equipo especial".

Perpetrada la masacre, varios sectores han cuestionado lo que allí sucede. Una de las voces más críticas fue la de Ángela Robledo, congresista, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. "Lo que sucedió en El Tarra duele en el corazón; han regresado las masacres contra las comunidades. Tenemos información de que al menos una de las víctimas era líder de la asociación campesina del Catatumbo", señaló.

"Reviven las masacres, en el Catatumbo más de 15.000 personas, entre fuerzas armadas y Policía en la zona, una masacre El Tarra a la luz del día. ¿Qué está pasando en nuestro país?", agregó la congresista. El senador Gustavo Petro cuestionó, por su parte: "Dantescas imágenes de la masacre del Tarra en Norte de Santander. Un nuevo actor de la violencia: el narcotráfico con mando mexicano en Colombia. ¿Está el nuevo gobierno preparado para detener esta nueva violencia? O sigue obsesionado en las Farc que se desarmaron?".

"Repudiamos el asesinato de 7 personas en El Tarra, Norte de Santander. A la región de El Catatumbo debe llegar la paz", señaló, por su parte, la Defensoría del Pueblo, antes de que se confirmara que fueron nueve las personas asesinadas. El senador Jhon Milton Rodríguez, entre tanto, hizo énfasis en que la masacre tuvo lugar en el día. "No podemos permitir que aún se presenten masacres en Colombia, total rechazo. La atroz masacre a plena luz del día en El Tarra, Norte de Santander", dijo.

El Comité de Integración Social del Catatumbo también se pronunció, a través de Twitter. "La respuesta a la crisis ha sido el aumento de la militarización, 13 mil hombres en la región no garantizan seguridad de Población civil, ni siquiera en el casco urbano de El Tarra, municipio más militarizado". Y agregó: "Nuestro Catatumbo es una región con gente humilde, trabajadora que se empeña en construir #PazEnCatatumbo. Exigimos respeto a nuestra población. Ante todo la vida".

"¿Cómo se explica una masacre a plena luz del día en El Tarra, cuando todas las salidas y entradas al casco urbano están permanentemente custodiadas por fuerza pública?", se preguntó, a su vez, la Asociación Minga.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

En esa zona, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado como una banda narcotraficante por el Gobierno, iniciaron hace meses un enfrentamiento por el control de la zona, que atraviesan varias rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes