"Masacre de El Tarra a la luz del día. ¿Qué está pasando?"

Diversos sectores se preguntan dónde estaba la Fuerza Pública cuando se cometieron los hechos.
Foto publicada por @CiscaCatatumbo luego de la masacre de nueve personas en El Tarra (Norte de Santander)
Foto publicada por @CiscaCatatumbo luego de la masacre de nueve personas en El Tarra (Norte de Santander) Crédito: @CiscaCatatumbo

En El Tarra, Norte de Santander, región del Catatumbo, nueve personas fueron asesinadas. Las primeras versiones del caso indican que hacia las 3:00 p.m. del lunes varios hombres armados con fusiles llegaron en motocicletas hasta un local comercial ubicado en el centro de El Tarra, en el Catatumbo, y dispararon contra quienes se encontraban jugando billar.

Ocurrida la masacre, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, anunció que ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien facilite información que permita esclarecer el asesinato de al menos nueve personas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

"Hemos definido una recompensa, un pago de información de hasta 100 millones de pesos a quienes colaboren con información de este hecho", detalló el general Nieto en una entrevista con la emisora de la Policía Nacional. En este sentido, el general Nieto explicó que trabajan de forma coordinada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General, "que desplazó a un equipo especial".

Perpetrada la masacre, varios sectores han cuestionado lo que allí sucede. Una de las voces más críticas fue la de Ángela Robledo, congresista, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. "Lo que sucedió en El Tarra duele en el corazón; han regresado las masacres contra las comunidades. Tenemos información de que al menos una de las víctimas era líder de la asociación campesina del Catatumbo", señaló.

"Reviven las masacres, en el Catatumbo más de 15.000 personas, entre fuerzas armadas y Policía en la zona, una masacre El Tarra a la luz del día. ¿Qué está pasando en nuestro país?", agregó la congresista. El senador Gustavo Petro cuestionó, por su parte: "Dantescas imágenes de la masacre del Tarra en Norte de Santander. Un nuevo actor de la violencia: el narcotráfico con mando mexicano en Colombia. ¿Está el nuevo gobierno preparado para detener esta nueva violencia? O sigue obsesionado en las Farc que se desarmaron?".

"Repudiamos el asesinato de 7 personas en El Tarra, Norte de Santander. A la región de El Catatumbo debe llegar la paz", señaló, por su parte, la Defensoría del Pueblo, antes de que se confirmara que fueron nueve las personas asesinadas. El senador Jhon Milton Rodríguez, entre tanto, hizo énfasis en que la masacre tuvo lugar en el día. "No podemos permitir que aún se presenten masacres en Colombia, total rechazo. La atroz masacre a plena luz del día en El Tarra, Norte de Santander", dijo.

El Comité de Integración Social del Catatumbo también se pronunció, a través de Twitter. "La respuesta a la crisis ha sido el aumento de la militarización, 13 mil hombres en la región no garantizan seguridad de Población civil, ni siquiera en el casco urbano de El Tarra, municipio más militarizado". Y agregó: "Nuestro Catatumbo es una región con gente humilde, trabajadora que se empeña en construir #PazEnCatatumbo. Exigimos respeto a nuestra población. Ante todo la vida".

"¿Cómo se explica una masacre a plena luz del día en El Tarra, cuando todas las salidas y entradas al casco urbano están permanentemente custodiadas por fuerza pública?", se preguntó, a su vez, la Asociación Minga.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

En esa zona, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado como una banda narcotraficante por el Gobierno, iniciaron hace meses un enfrentamiento por el control de la zona, que atraviesan varias rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.