Masacre de El Tarra: cae el último responsable

En las últimas horas fue capturado uno de los presuntos coautores del asesinato de diez personas en esa región.
Velatón y jornada de oración en El Tarra
Durante la jornada, los habitantes de El Tarra pidieron a los violentos no vincular de la población civil en la guerra. Crédito: Cortesía: @JoseTRINORodrig

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de José del Carmen Ovallos alias ‘Raspao’, último de los presuntos participes de la masacre de El Tarra perpetrada en julio de 2018 en Norte de Santander y en la que fueron asesinadas diez personas.

Alias ‘Raspao’ deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

"La acción contra Ovallos Pérez le permitió a la Unidad Especial de Investigación (UEI) identificar y judicializar a todos los responsables de la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes y un líder social", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

Además de los implicados en la masacre, también fueron judicializados otros integrantes del Frente Libardo Toro del EPL quienes delinquían en esa región del país.

El pasado 22 de octubre fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias de Los Pelusos, quien fue judicializado y se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Bayona es considerado como presunto coautor de la masacre y está siendo indagado también por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que el 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, alias ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra. Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero, en esa misma región del país.

Igualmente, las autoridades lograron la captura de Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien al parecer fue el líder de la comisión de la masacre.

Lea además: Hombre se desnudó en el altar de la Catedral de Manizales

Entre tanto, el pasado 17 de agosto y en el marco de la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales, permitió que se lograra la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado también en esa masacre.

Por estos mismos hechos, el 30 de noviembre de 2018 fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’. El 16 de agosto pasado fue sentenciado a 25 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en los homicidios de Deiver Quintero Pérez y Querubin Ascanio.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2018 fue capturado Cristo Nel Carrascal Ascanio, alias Noni, señalado de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pelusos’ y haber participado al parecer en estos homicidios.


Temas relacionados

Ayudas humanitarias

Bogotá activa más redes de ayuda tras el terremoto: estos son los nuevos puntos

La capital también envió equipos especializados de rescate a las zonas más afectadas y habilitó varios puntos de acopio para recoger elementos de primera necesidad destinados a las comunidades damnificadas.
Recolección y logística de ayudas en Bogotá



¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali