Masacre de El Tarra: cae el último responsable

En las últimas horas fue capturado uno de los presuntos coautores del asesinato de diez personas en esa región.
Velatón y jornada de oración en El Tarra
Durante la jornada, los habitantes de El Tarra pidieron a los violentos no vincular de la población civil en la guerra. Crédito: Cortesía: @JoseTRINORodrig

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de José del Carmen Ovallos alias ‘Raspao’, último de los presuntos participes de la masacre de El Tarra perpetrada en julio de 2018 en Norte de Santander y en la que fueron asesinadas diez personas.

Alias ‘Raspao’ deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

"La acción contra Ovallos Pérez le permitió a la Unidad Especial de Investigación (UEI) identificar y judicializar a todos los responsables de la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes y un líder social", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

Además de los implicados en la masacre, también fueron judicializados otros integrantes del Frente Libardo Toro del EPL quienes delinquían en esa región del país.

El pasado 22 de octubre fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias de Los Pelusos, quien fue judicializado y se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Bayona es considerado como presunto coautor de la masacre y está siendo indagado también por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que el 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, alias ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra. Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero, en esa misma región del país.

Igualmente, las autoridades lograron la captura de Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien al parecer fue el líder de la comisión de la masacre.

Lea además: Hombre se desnudó en el altar de la Catedral de Manizales

Entre tanto, el pasado 17 de agosto y en el marco de la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales, permitió que se lograra la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado también en esa masacre.

Por estos mismos hechos, el 30 de noviembre de 2018 fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’. El 16 de agosto pasado fue sentenciado a 25 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en los homicidios de Deiver Quintero Pérez y Querubin Ascanio.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2018 fue capturado Cristo Nel Carrascal Ascanio, alias Noni, señalado de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pelusos’ y haber participado al parecer en estos homicidios.


Temas relacionados

TransMilenio

Transmilenio multará a usuarios que escuchen música o vean vídeos sin audífonos en estos casos

Escuchar música sin audífonos en TransMilenio puede generar multas en Bogotá.
Ruido Transmilenio



Calendario astronómico de mayo 2026: lluvia de estrellas y más eventos importantes de este mes

El calendario astronómico de mayo 2026 incluye lluvias de estrellas y dos lunas llenas visibles durante el mes.

Ministerio de Salud desautoriza restricción del Instituto Nacional de Cancerología a pacientes de Nueva EPS

Según el Ministerio de Salud es importante advertir que, de mantenerse la negativa de atención, se iniciarán acciones legales, incluyendo denuncias penales y quejas disciplinarias ante los organismos de control, por la posible comisión del delito de prevaricato.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.