Masacre de El Tarra: cae el último responsable

En las últimas horas fue capturado uno de los presuntos coautores del asesinato de diez personas en esa región.
Velatón y jornada de oración en El Tarra
Durante la jornada, los habitantes de El Tarra pidieron a los violentos no vincular de la población civil en la guerra. Crédito: Cortesía: @JoseTRINORodrig

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de José del Carmen Ovallos alias ‘Raspao’, último de los presuntos participes de la masacre de El Tarra perpetrada en julio de 2018 en Norte de Santander y en la que fueron asesinadas diez personas.

Alias ‘Raspao’ deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

"La acción contra Ovallos Pérez le permitió a la Unidad Especial de Investigación (UEI) identificar y judicializar a todos los responsables de la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes y un líder social", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

Además de los implicados en la masacre, también fueron judicializados otros integrantes del Frente Libardo Toro del EPL quienes delinquían en esa región del país.

El pasado 22 de octubre fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias de Los Pelusos, quien fue judicializado y se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Bayona es considerado como presunto coautor de la masacre y está siendo indagado también por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que el 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, alias ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra. Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero, en esa misma región del país.

Igualmente, las autoridades lograron la captura de Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien al parecer fue el líder de la comisión de la masacre.

Lea además: Hombre se desnudó en el altar de la Catedral de Manizales

Entre tanto, el pasado 17 de agosto y en el marco de la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales, permitió que se lograra la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado también en esa masacre.

Por estos mismos hechos, el 30 de noviembre de 2018 fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’. El 16 de agosto pasado fue sentenciado a 25 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en los homicidios de Deiver Quintero Pérez y Querubin Ascanio.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2018 fue capturado Cristo Nel Carrascal Ascanio, alias Noni, señalado de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pelusos’ y haber participado al parecer en estos homicidios.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026