Masacre de El Tarra: cae el último responsable

En las últimas horas fue capturado uno de los presuntos coautores del asesinato de diez personas en esa región.
Velatón y jornada de oración en El Tarra
Durante la jornada, los habitantes de El Tarra pidieron a los violentos no vincular de la población civil en la guerra. Crédito: Cortesía: @JoseTRINORodrig

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de José del Carmen Ovallos alias ‘Raspao’, último de los presuntos participes de la masacre de El Tarra perpetrada en julio de 2018 en Norte de Santander y en la que fueron asesinadas diez personas.

Alias ‘Raspao’ deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

"La acción contra Ovallos Pérez le permitió a la Unidad Especial de Investigación (UEI) identificar y judicializar a todos los responsables de la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes y un líder social", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

Además de los implicados en la masacre, también fueron judicializados otros integrantes del Frente Libardo Toro del EPL quienes delinquían en esa región del país.

El pasado 22 de octubre fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias de Los Pelusos, quien fue judicializado y se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Bayona es considerado como presunto coautor de la masacre y está siendo indagado también por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que el 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, alias ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra. Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero, en esa misma región del país.

Igualmente, las autoridades lograron la captura de Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien al parecer fue el líder de la comisión de la masacre.

Lea además: Hombre se desnudó en el altar de la Catedral de Manizales

Entre tanto, el pasado 17 de agosto y en el marco de la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales, permitió que se lograra la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado también en esa masacre.

Por estos mismos hechos, el 30 de noviembre de 2018 fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’. El 16 de agosto pasado fue sentenciado a 25 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en los homicidios de Deiver Quintero Pérez y Querubin Ascanio.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2018 fue capturado Cristo Nel Carrascal Ascanio, alias Noni, señalado de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pelusos’ y haber participado al parecer en estos homicidios.


Temas relacionados

Menopausia

Asociación Colombiana de Menopausia pide una ruta de atención para las mujeres

La presidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia, Isabel Eugenia Jáuregui Durán, advirtió que la falta de atención durante esta etapa puede afectar la calidad de vida, la productividad laboral y la salud de las mujeres a largo plazo. La organización busca impulsar una estrategia con los ministerios de Salud y Educación para prevenir enfermedades y garantizar un envejecimiento saludable.
Menopausia en las mujeres



Divorcio en Colombia: ¿Qué bienes no se reparten al terminar la relación ante la ley?

El reparto de bienes tras un divorcio en Colombia depende de las reglas de la sociedad conyugal y del origen del patrimonio adquirido durante el matrimonio.

FOMAG debe $2,4 billones a prestadores de salud y el 51 % de la deuda supera los 180 días

La superintendente nacional de Salud, María Andrea Godoy, afirmó que la entidad adelanta ocho investigaciones administrativas, además señaló que identificó fallas en la contratación y trasladó hallazgos a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.