Más de tres mil mujeres hacen parte de las FF.MM.

En la actualidad, entre oficiales y suboficiales hay 1.504 mujeres en el Ejército, 796 en la Armada y 1.093 en la Fuerza Aérea Colombiana.
Ejercito-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Como parte de la transformación de las FF.MM., la inclusión de la mujer es un factor importante, ya que se busca con esto darles labores que históricamente no habían desarrollado.

Según cifras oficiales, son 3.393 mujeres las que en la actualidad hacen parte de las Fuerzas Militares, de las cuales hay dos en el Ejército Nacional que han alcanzado el grado de General de la República, distinción que por primera vez se otorga a una mujer en los más de 200 años de historia de la Institución.

Una de la mujeres partícipes en esa transformación es la Mayor Ana María Sánchez, psicóloga de la oficina de Incorporación de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y quien lleva cerca de 14 años al interior del Ejército Nacional, su misión, según ella, es formar a los militares del posconflicto.

"Educaremos a los futuros hombres que serán los comandantes de la transformación que vive el país y la institución. Vamos a educar en valores, en principios y en profesionalización de mujeres y hombres", dijo la mayor Sánchez.



Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos