Más de tres mil mujeres hacen parte de las FF.MM.

En la actualidad, entre oficiales y suboficiales hay 1.504 mujeres en el Ejército, 796 en la Armada y 1.093 en la Fuerza Aérea Colombiana.
Ejercito-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Como parte de la transformación de las FF.MM., la inclusión de la mujer es un factor importante, ya que se busca con esto darles labores que históricamente no habían desarrollado.

Según cifras oficiales, son 3.393 mujeres las que en la actualidad hacen parte de las Fuerzas Militares, de las cuales hay dos en el Ejército Nacional que han alcanzado el grado de General de la República, distinción que por primera vez se otorga a una mujer en los más de 200 años de historia de la Institución.

Una de la mujeres partícipes en esa transformación es la Mayor Ana María Sánchez, psicóloga de la oficina de Incorporación de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y quien lleva cerca de 14 años al interior del Ejército Nacional, su misión, según ella, es formar a los militares del posconflicto.

"Educaremos a los futuros hombres que serán los comandantes de la transformación que vive el país y la institución. Vamos a educar en valores, en principios y en profesionalización de mujeres y hombres", dijo la mayor Sánchez.



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.
Declaraciones desde Cartagena



“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.

Así es el plan para reconstruir la histórica catedral de Manizales tras el terremoto

El sector privado se ha unido a las donaciones para reconstruir este monumento nacional tras la tragedia.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.