Más de tres mil mujeres hacen parte de las FF.MM.

En la actualidad, entre oficiales y suboficiales hay 1.504 mujeres en el Ejército, 796 en la Armada y 1.093 en la Fuerza Aérea Colombiana.
Ejercito-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Como parte de la transformación de las FF.MM., la inclusión de la mujer es un factor importante, ya que se busca con esto darles labores que históricamente no habían desarrollado.

Según cifras oficiales, son 3.393 mujeres las que en la actualidad hacen parte de las Fuerzas Militares, de las cuales hay dos en el Ejército Nacional que han alcanzado el grado de General de la República, distinción que por primera vez se otorga a una mujer en los más de 200 años de historia de la Institución.

Una de la mujeres partícipes en esa transformación es la Mayor Ana María Sánchez, psicóloga de la oficina de Incorporación de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y quien lleva cerca de 14 años al interior del Ejército Nacional, su misión, según ella, es formar a los militares del posconflicto.

"Educaremos a los futuros hombres que serán los comandantes de la transformación que vive el país y la institución. Vamos a educar en valores, en principios y en profesionalización de mujeres y hombres", dijo la mayor Sánchez.



Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo