Más recursos para la entidad le pide al Gobierno el director de Medicina Legal

Esta petición se dio tras las preocupantes cifras de violencia reveladas en el informe “Forensis 2016”.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, lanzó un llamado de atención al Gobierno Nacional, pero fue enfático en dar su mensaje directo al ministro de Hacienda, para que aumenten el presupuesto designado a la entidad.

“No quiero centrarme en las cifras en pesos, hemos presentado la radiografía de violencia en el país, una Colombia donde prevalece la violencia en sus distintas formas y nos debemos tomar en serio la violencia, porque el problema aquí es vidas, el problema son colombianos, el problema es una sociedad enferma con unas tasas de suicidio que han aumentado” indicó.

De igual manera, señaló que le preocupa la forma como los recursos han sido recortados a Medicina Legal por parte del ministerio de Hacienda, ante lo cual alertó sobre la posibilidad de que la única institución científica del Estado desaparezca por falta de presupuesto.

“Esta es una despreocupación por la violencia de país, e insisto que sí en este momento los colombianos queremos trabajar para un país qué respete a la mujer, qué respete a nuestros niños, qué disminuya las cifras de violencia, eso no se logra si debilitamos la única institución científica que tiene Colombia en estos temas. Si continuamos así el Instituto tiene la tendencia a desaparecer” indicó.

Pese a que Carlos Eduardo Valdés, no dio una cifra en concreto relacionada con los recursos que deben ser entregados a Medicina Legal, añade que a esta entidad además de los estudios forenses y los trabajos científicos que adelanta, se suma las labores de búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y Las Farc en la Habana Cuba.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial