Más recursos para la entidad le pide al Gobierno el director de Medicina Legal

Esta petición se dio tras las preocupantes cifras de violencia reveladas en el informe “Forensis 2016”.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, lanzó un llamado de atención al Gobierno Nacional, pero fue enfático en dar su mensaje directo al ministro de Hacienda, para que aumenten el presupuesto designado a la entidad.

“No quiero centrarme en las cifras en pesos, hemos presentado la radiografía de violencia en el país, una Colombia donde prevalece la violencia en sus distintas formas y nos debemos tomar en serio la violencia, porque el problema aquí es vidas, el problema son colombianos, el problema es una sociedad enferma con unas tasas de suicidio que han aumentado” indicó.

De igual manera, señaló que le preocupa la forma como los recursos han sido recortados a Medicina Legal por parte del ministerio de Hacienda, ante lo cual alertó sobre la posibilidad de que la única institución científica del Estado desaparezca por falta de presupuesto.

“Esta es una despreocupación por la violencia de país, e insisto que sí en este momento los colombianos queremos trabajar para un país qué respete a la mujer, qué respete a nuestros niños, qué disminuya las cifras de violencia, eso no se logra si debilitamos la única institución científica que tiene Colombia en estos temas. Si continuamos así el Instituto tiene la tendencia a desaparecer” indicó.

Pese a que Carlos Eduardo Valdés, no dio una cifra en concreto relacionada con los recursos que deben ser entregados a Medicina Legal, añade que a esta entidad además de los estudios forenses y los trabajos científicos que adelanta, se suma las labores de búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y Las Farc en la Habana Cuba.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.