Más recursos para la entidad le pide al Gobierno el director de Medicina Legal

Esta petición se dio tras las preocupantes cifras de violencia reveladas en el informe “Forensis 2016”.
carloseduardovaldescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, lanzó un llamado de atención al Gobierno Nacional, pero fue enfático en dar su mensaje directo al ministro de Hacienda, para que aumenten el presupuesto designado a la entidad.

“No quiero centrarme en las cifras en pesos, hemos presentado la radiografía de violencia en el país, una Colombia donde prevalece la violencia en sus distintas formas y nos debemos tomar en serio la violencia, porque el problema aquí es vidas, el problema son colombianos, el problema es una sociedad enferma con unas tasas de suicidio que han aumentado” indicó.

De igual manera, señaló que le preocupa la forma como los recursos han sido recortados a Medicina Legal por parte del ministerio de Hacienda, ante lo cual alertó sobre la posibilidad de que la única institución científica del Estado desaparezca por falta de presupuesto.

“Esta es una despreocupación por la violencia de país, e insisto que sí en este momento los colombianos queremos trabajar para un país qué respete a la mujer, qué respete a nuestros niños, qué disminuya las cifras de violencia, eso no se logra si debilitamos la única institución científica que tiene Colombia en estos temas. Si continuamos así el Instituto tiene la tendencia a desaparecer” indicó.

Pese a que Carlos Eduardo Valdés, no dio una cifra en concreto relacionada con los recursos que deben ser entregados a Medicina Legal, añade que a esta entidad además de los estudios forenses y los trabajos científicos que adelanta, se suma las labores de búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y Las Farc en la Habana Cuba.


Temas relacionados

Agua

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Detalles de la Maratón Medellín 2026, que dejó como ganadores a un atleta keniano y una corredora peruana

Por primera vez, 15 médicos voluntarios corrieron junto a los participantes de las pruebas de 10K, 21K y 42K para identificar señales de alerta

Concejal de Bogotá denuncia que delincuentes entraron a su casa: “La destrozaron y robaron”

El concejal de Bogotá Rolando González denunció que delincuentes ingresaron a su apartamento, ubicado en la localidad de Chapinero, y lo encontraron “completamente destrozado” tras el robo.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.