Más de mil 200 guerrilleros se han movilizado a las zonas de concentración

La Gerencia para las Zonas de Concentración Guerrillera reportó que ha transcurrido con normalidad el traslado de los integrantes de las Farc a los puntos de agrupamiento.
Guerrilleros-traslado-suministrada-a-lafm.jpg
Suministrada a LA FM

Carlos Córdoba, gerente para las zonas de concentración de las Farc, señaló que en los dos primeros días de la jornada de movilización se han trasladado 1250 integrantes de esta guerrilla hacia los puntos de reagrupamiento.

“Han sido jornadas extensas de trabajo para muchos de nuestros funcionarios, de 24 horas en muchos casos, en los que se ve el compromiso de los guerrilleros para movilizarse a los puntos (...) ya se han realizado varias operaciones, para hoy esperamos ocho movimientos masivos y para mañana 14 más”, dijo Córdoba.

En lo que respecta al estado de las obras en los puntos de agrupamiento, la Gerencia de las Zonas señaló que la llegada de los guerrilleros ayudará a desarrollarlas de manera constante y reiteró que muchas de ellas tienen problemas por el difícil acceso a las mismas.

“Son puntos en los que encontramos que las vías son muy difíciles, los vehículos de traslado de personal y materiales se han quedado atascados y en algunos casos no se puede llegar por tierra (...) Hay que tener en cuenta que todo en el papel se ve fácil, pero al volverlo una realidad se encuentran algunas falencias que se deben solucionar en el camino”, dijo el funcionario.

La Gerencia para las Zonas de Concentración Guerrillera manifestó que se mantiene la meta de cinco días para completar el traslado de los guerrilleros a los puntos de agrupamiento, dentro del cronograma que establecen los acuerdos de paz con las Farc y destacó el apoyo de los integrantes de este movimiento subversivo en desmovilización.

Matías Aldecoa, integrante del Estado Mayor Central de las Farc

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria