Más lluvias y deslizamientos de tierra: Lo que se viene en clima de seis departamentos

El Ideam elevó la alerta por la situación en estas zona del país.
Imagen de referencia.
Tome nota a los departamentos en alerta. Crédito: AFP

El Ideam confirmó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año 2021 se tendrá un aumento de las lluvias en gran parte del territorio nacional.

La entidad señaló en el marco de la predicción de las precipitaciones que la mirada está puesta en gran parte de las regiones Andina y Caribe colombiano.

Este fenómeno natural según el boletín del Ideam podría generar una saturación de humedad en los suelos ocasionando una alta probabilidad de una alerta roja en algunas regiones del país.

Los deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Santander tienen en una estricta vigilancia a las autoridades locales con los cuerpos de bomberos y los comités de emergencia.

El Ideam además advirtió que el aumento de las lluvias también mantienen en una estricta vigilancia sobre distintas fuentes hídricas del territorio nacional.

La atención de las autoridades de emergencia está puesta en las cuencas hidrográficas y afluentes hídricos, por alta probabilidad de crecientes súbitas o altos niveles en los ríos del Caribe Litoral, Sinú, Medio y Bajo Magdalena, Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge, Casanare, Patía y Arauca.

La alerta por las precipitaciones también se presenta en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba que se suman a las regiones de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño donde ya se empieza a evidenciar un incremento de las lluvias.

Tras este informe las autoridades nacionales le hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores para activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, que podrían afectar la infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás.

“Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media y baja de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquía”, subraya el documento.

Dice además que es importante el monitoreo de diques en los principales ríos en particular aquellos tramos y sectores que de manera sostenida han presentado niveles altos sostenidos por varios días o semanas.

“Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”, destaca.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez