Más lluvias y deslizamientos de tierra: Lo que se viene en clima de seis departamentos

El Ideam elevó la alerta por la situación en estas zona del país.
Imagen de referencia.
Tome nota a los departamentos en alerta. Crédito: AFP

El Ideam confirmó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año 2021 se tendrá un aumento de las lluvias en gran parte del territorio nacional.

La entidad señaló en el marco de la predicción de las precipitaciones que la mirada está puesta en gran parte de las regiones Andina y Caribe colombiano.

Este fenómeno natural según el boletín del Ideam podría generar una saturación de humedad en los suelos ocasionando una alta probabilidad de una alerta roja en algunas regiones del país.

Los deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Santander tienen en una estricta vigilancia a las autoridades locales con los cuerpos de bomberos y los comités de emergencia.

El Ideam además advirtió que el aumento de las lluvias también mantienen en una estricta vigilancia sobre distintas fuentes hídricas del territorio nacional.

La atención de las autoridades de emergencia está puesta en las cuencas hidrográficas y afluentes hídricos, por alta probabilidad de crecientes súbitas o altos niveles en los ríos del Caribe Litoral, Sinú, Medio y Bajo Magdalena, Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge, Casanare, Patía y Arauca.

La alerta por las precipitaciones también se presenta en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba que se suman a las regiones de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño donde ya se empieza a evidenciar un incremento de las lluvias.

Tras este informe las autoridades nacionales le hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores para activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, que podrían afectar la infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás.

“Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media y baja de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquía”, subraya el documento.

Dice además que es importante el monitoreo de diques en los principales ríos en particular aquellos tramos y sectores que de manera sostenida han presentado niveles altos sostenidos por varios días o semanas.

“Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”, destaca.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026