Más del 60% de los migrantes que atravesaron el Darién en 2024 son venezolanos

En el primer trimestre de 2024, unas 109.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién.
Tapón del Darién
Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'. Crédito: Defensoría del Pueblo

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 han pasado por la selva del Darién 109.069 migrantes irregulares, reveló el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá en la red social X, una cifra que supone un récord histórico frente a los 87.390 del mismo periodo del año pasado.

En enero pasaron 36.001 migrantes, 37.165 en febrero y 35.903 en marzo, frente a los 24.634, 24.657 y 38.099, respectivamente, de 2023.

Lea también: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

"Las nacionalidades con mayor ingreso durante el 2024 son venezolana (69.568), ecuatoriana (8.912), haitiana (7.253) y colombiana (7.030)", detalló el Ministerio de Seguridad Pública, que acompañó el mensaje con el lema de su campaña 'Darién no es una ruta', con la que trata de incentivar otras vías migratorias hacia Norteamérica.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior y para 2024 se espera un aumento de hasta un 20% con respecto al año anterior.

En 2023 los venezolanos también fueron los ciudadanos que más cruzaron el Darién, con 328.667, seguidos de los ecuatorianos con 57.222, los haitianos 46.558, y los chinos 25.344.

Los peligros a los que se deben enfrentar los migrantes en la selva del Darién son numerosos, desde accidentes naturales, hasta crecidas repentinas de ríos, en algunos casos los ataques de animales salvajes y la presencia de bandidos que roban y violan.

El agua potable como bebida principal, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.

Superada la selva, Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas o en los centros de recepción migratoria (albergues) donde les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos.

Las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un "negocio" del crimen organizado.

Lea también: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de policías

También han criticado la labor de organizaciones humanitarias importantes como Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién a comienzos de este mes por "orden" del Gobierno panameño, que acusó a esa ONG de enviar informes "incompletos" de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

La organización sanitaria había informado que en 2023 dieron atención médica integral a 676 migrantes víctimas de violencia sexual en el Darién, y solo en enero de este año habían registrado 120 casos más, "un acto de violencia sexual cada tres horas y media".


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.