Más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia en 2019

Bogotá es la ciudad con mayor número de migrantes venezolanos.
Migración en Colombia
Crédito: AFP

Según el más reciente reporte de Migración Colombia, más de 1'260.000 ciudadanos venezolanos han ingresado a territorio colombiano durante los tres primeros meses de 2019.

El reporte arrojó que Bogotá es la ciudad con mayor número de migrantes, con un total de 278.000, seguida de Norte de Santander con 176.000 y La Guajira con 147.000.

Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad.”, aseguró el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

"No hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio", añadió.

Lea también: Las preguntas que deja el intento de alzamiento en Venezuela

De igual manera, Krüger mencionó que solo 770.000 venezolanos se encuentran como residentes de manera legal en el país y 489.000 lo hacen ilegalmente.

También se estableció que 52 % de las migrantes son mujeres y el 48 % restante son hombres.

“Los ciudadanos del vecino país que se encuentran de manera irregular en Colombia lo hacen porque ingresaron por lugares no autorizados o porque ya se venció su tiempo de permanencia en el territorio nacional”, aclaró Krüger .

De interés: Corte venezolana ordena arresto de Leopoldo López

El informe dice que el mayor número de venezolanos, por rango de edad que llega a territorio colombiano, pertenece a personas entre los 12 a los 29 años, con más de 247.000 personas.

Finalmente, el director de Migración Colombia precisó que este año han salido de Colombia 240.000 ciudadanos venezolanos. Recalcó que la entidad ha realizado más de 23.000 sanciones a aquellas personas que no cumplen con los permisos de permanencia.




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.