Migración de Venezolanos en Colombia
El migrante venezolano Oscar Lomelly, de 50 años, camina por la carretera Panamericana, entre Pasto e Ipiales en Colombia, en su camino a Perú, el 23 de agosto de 2018. A pie, en autobús, a lomos de camiones trepidantes, como decenas de miles de personas que se arrastraron durante días a lo largo de la carretera Panamericana.
AFP
2 Mayo 2019 08:33 PM

Más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia en 2019

Bogotá es la ciudad con mayor número de migrantes venezolanos.

Según el más reciente reporte de Migración Colombia, más de 1'260.000 ciudadanos venezolanos han ingresado a territorio colombiano durante los tres primeros meses de 2019.

El reporte arrojó que Bogotá es la ciudad con mayor número de migrantes, con un total de 278.000, seguida de Norte de Santander con 176.000 y La Guajira con 147.000.

Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad.”, aseguró el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

"No hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio", añadió.

Lea también: Las preguntas que deja el intento de alzamiento en Venezuela

De igual manera, Krüger mencionó que solo 770.000 venezolanos se encuentran como residentes de manera legal en el país y 489.000 lo hacen ilegalmente.

También se estableció que 52 % de las migrantes son mujeres y el 48 % restante son hombres.

“Los ciudadanos del vecino país que se encuentran de manera irregular en Colombia lo hacen porque ingresaron por lugares no autorizados o porque ya se venció su tiempo de permanencia en el territorio nacional”, aclaró Krüger .

De interés: Corte venezolana ordena arresto de Leopoldo López

El informe dice que el mayor número de venezolanos, por rango de edad que llega a territorio colombiano, pertenece a personas entre los 12 a los 29 años, con más de 247.000 personas.

Finalmente, el director de Migración Colombia precisó que este año han salido de Colombia 240.000 ciudadanos venezolanos. Recalcó que la entidad ha realizado más de 23.000 sanciones a aquellas personas que no cumplen con los permisos de permanencia.