Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Colprensa
24 Mar 2020 04:21 PM

Más de tres mil colombianos regresaron al país el fin de semana

Llegaron de más de 28 países del mundo, por la emergencia del coronavirus.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Cancillería Colombiana informó que tras el cierre de fronteras en mundo por la pandemia del coronavirus, regresaron al país 3.196 connacionales, de 28 países. 

“Del 17 al 23 de marzo, con ocasión del cierre de fronteras de distintos países debido a la pandemia del Covid-19, han retornado 3.196 connacionales a Colombia, provenientes de 28 países, con la orientación y acompañamiento de los Consulados y de las Embajadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Así mismo, reportó que el pasado sábado llegaron a Bogotá los 180 viajeros colombianos que estaban varados en Lima, junto a 19 personas provenientes de Honduras. También retornaron al país 59 colombianos que estaban atrapados en el aeropuerto de El Cairo, en Egipto

Colombianos en el exterior 

Pensando en los colombianos que se encuentran en el exterior, el Gobierno Nacional  puso en funcionamiento el primer aplicativo temporal Cuéntanos Cómo Estás, un canal en qué podrán contarle sus necesidades relacionadas con la pandemia del Covid-19. 

“Este aplicativo, que funcionará de manera temporal en las páginas web de Migración Colombia y de la Cancillería, servirá para que, dentro de la actual coyuntura, el Gobierno Nacional pueda recaudar información sobre las necesidades de los connacionales que se encuentran en el exterior y quieren compartir datos sobre su situación en medio de la pandemia”, informó la Cancillería.

Los colombianos tendrán que informar, entre otras cosas, nombre del colombiano en el exterior, edad, estado de salud, ubicación y necesidades actuales, debido a esta emergencia sanitaria, como asistencia médica, consular, hospedaje o la perspectiva de regresar a Colombia.

“La información recopilada será enviada a los diferentes consulados de Colombia en el exterior, para que se encarguen de su validación y consideración en la implementación de estrategias de asistencia, conforme a los marcos legales nacionales, y según las posibilidades existentes actualmente, teniendo en cuenta que los distintos Estados han adoptado sus propias regulaciones para hacer frente a la pandemia”, dice el comunicado. 

Cuéntanos Cómo Estás, es un aplicativo informativo, temporal que,  “no sustituye al Sistema de Información de Registro Consular que administran los distintos Consulados, y que constituye la base de datos y de contacto permanente con los connacionales en el exterior”.

La cancillería también informó que Gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Turquía, en conjunto las instituciones de salud y el Gobierno de esa nación, el domingo llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus. Aseguró también que la Embajada en Corea del Sur, recibió confirmación de una importación de 50.000 pruebas adicionales desde ese país.

Además, dijo que están en contacto con la Embajada de China en Colombia, y con autoridades en salud, para concretar en los próximos días una donación de equipos, kits de pruebas y tapabocas.

Fuente
Sistema Integrado de Información