Más de tres mil colombianos regresaron al país el fin de semana

Llegaron de más de 28 países del mundo, por la emergencia del coronavirus.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: Colprensa

La Cancillería Colombiana informó que tras el cierre de fronteras en mundo por la pandemia del coronavirus, regresaron al país 3.196 connacionales, de 28 países.

“Del 17 al 23 de marzo, con ocasión del cierre de fronteras de distintos países debido a la pandemia del Covid-19, han retornado 3.196 connacionales a Colombia, provenientes de 28 países, con la orientación y acompañamiento de los Consulados y de las Embajadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, reportó que el pasado sábado llegaron a Bogotá los 180 viajeros colombianos que estaban varados en Lima, junto a 19 personas provenientes de Honduras. También retornaron al país 59 colombianos que estaban atrapados en el aeropuerto de El Cairo, en Egipto

Colombianos en el exterior

Pensando en los colombianos que se encuentran en el exterior, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento el primer aplicativo temporal Cuéntanos Cómo Estás, un canal en qué podrán contarle sus necesidades relacionadas con la pandemia del Covid-19.

“Este aplicativo, que funcionará de manera temporal en las páginas web de Migración Colombia y de la Cancillería, servirá para que, dentro de la actual coyuntura, el Gobierno Nacional pueda recaudar información sobre las necesidades de los connacionales que se encuentran en el exterior y quieren compartir datos sobre su situación en medio de la pandemia”, informó la Cancillería.

Los colombianos tendrán que informar, entre otras cosas, nombre del colombiano en el exterior, edad, estado de salud, ubicación y necesidades actuales, debido a esta emergencia sanitaria, como asistencia médica, consular, hospedaje o la perspectiva de regresar a Colombia.

“La información recopilada será enviada a los diferentes consulados de Colombia en el exterior, para que se encarguen de su validación y consideración en la implementación de estrategias de asistencia, conforme a los marcos legales nacionales, y según las posibilidades existentes actualmente, teniendo en cuenta que los distintos Estados han adoptado sus propias regulaciones para hacer frente a la pandemia”, dice el comunicado.

Cuéntanos Cómo Estás, es un aplicativo informativo, temporal que, “no sustituye al Sistema de Información de Registro Consular que administran los distintos Consulados, y que constituye la base de datos y de contacto permanente con los connacionales en el exterior”.

La cancillería también informó que Gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Turquía, en conjunto las instituciones de salud y el Gobierno de esa nación, el domingo llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus. Aseguró también que la Embajada en Corea del Sur, recibió confirmación de una importación de 50.000 pruebas adicionales desde ese país.

Además, dijo que están en contacto con la Embajada de China en Colombia, y con autoridades en salud, para concretar en los próximos días una donación de equipos, kits de pruebas y tapabocas.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.