Más de mil desplazados retornaron a sus hogares en el Chocó

Los grupos armados ilegales del Clan del Golfo y ELN mantienen disputas en esta zona del país.
Quibdó, Chocó
Quibdó, Chocó Crédito: Colprensa

Luego de los combates entre el Clan del Golfo y ELN los cuales obligaron a mil 150 personas de los sectores San Miguel y la Unión en el Chocó a dejar sus tierras por el temor al enfrentamiento, se conoció que estas personas ya están retornado a su hogares, con el acompañamiento de las autoridades.

Le puede interesar: Joven reclutado por el Ejército en Bogotá denuncia que lo engañaron cuando iba para su trabajo

Después de dos días la fuerza pública tomó el control en el territorio San Miguel y la Unión y garantizó la seguridad de la comunidad, por tal motivo las familias que estaban en los albergues, decidieron regresar de a poco a sus tierras, así lo informó el Alcalde del municipio de Medio San Juan (Chocó).

“Hasta el momento se hizo verificación y hoy continuamos. Ya el Ejército Nacional tomó el control y gracias a Dios pueden regresar a sus hogares. En el momento tenemos un 20 por ciento de las familias que faltan para regresar a sus tierras", señaló José Oliver Moreno, alcalde del municipio de Medio San Juan, Chocó.

Cabe recordar que cerca de mil 150 personas se habían desplazado al municipio de Medio San Juan, Chocó, abandonando sus hogares debido a estos enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales.

Lea también: Muertes por coronavirus superaron de nuevo la barrera de las 100 en Colombia

El alcalde del Medio San Juan José Oliver Moreno, señaló que hay otras personas que se habían desplazado hasta el municipio de Istmina, departamento de Chocó. Añadió que las autoridades locales de dicho municipio avancen en las garantías de los derechos de estas comunidades.

La Gobernación del departamento del Chocó, la Unidad para las Víctimas, La Defensoría del Pueblo, La Personería municipal y la fuerza pública tanto Ejército Nacional como la Policía Nacional, articularon de esfuerzos para generar las condiciones de seguridad para estas personas.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.