WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.12-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).
20 Abr 2018 08:35 AM

Más de medio millón de niños no pueden acceder al PAE: Procuraduría

El ministerio público, por este caso, formuló pliego de cargos al gobernador de Sucre, al exgobernador de Amazonas y al exalcalde de Yopal.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación alertó por la falta de alimentación a más de medio millón de niños en el país, por las irregularidades en los Planes de Alimentación Escolar (PAE).

Según el último balance del Ministerio Público, actualmente son 538.000 estudiantes de 4 departamentos y 12 municipios que no reciben su ración de comida, a pesar de que el programa debe llegar a 4.825.000 estudiantes del país.

Por dichas irregularidades deberán responder en juicio disciplinario el actual Gobernador de Sucre, Édgar Martínez; el exgobernador de Amazonas, Manuel Carebilla y el exalcalde de Yopal, John Jairo Torres.

Al respecto, el procurador Fernando Carrillo señaló que los casos más dramáticos se encuentran en Montería y Cartagena. "En La Heróica, a la fecha, 89.718 estudiantes están por fuera del PAE, a la espera de que la administración convoque el proceso licitatorio (...) En Montería el proceso de contratación de operadores del PAE fue declarado desierto el pasado 5 de abril, lo que afecta a 30.112 alumnos", señaló.

También llamó la atención sobre la interrupción del PAE en Casanare y Neiva, "donde el programa operó hasta marzo/18 lo que obliga a adelantar un nuevo proceso de contratación para el resto del año".

En lo que va corrido del 2018, el Ministerio Público ha adelantado 24 acciones directas frente al Programa de Alimentación Escolar que manejan las 95 Entidades Territoriales Certificadas en el país.

Además se ordenó la apertura de 15 indagaciones preliminares contra las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas (2), Quindío y Armenia (2), Cúcuta, Cauca y Popayán (3), Casanare (2), Tolima y Florencia.