Más de dos mil estudiantes no han podido regresar a las aulas por cierre de frontera

MinEducación pide ayuda a rectores para dimensionar la problemática.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ministra de Educación, Gina Parody, se traslado a Cúcuta, Norte de Santander, para verificar las afectaciones que viven los estudiantes ante el cierre de la frontera con Venezuela, la deportación de nacionales y la situación humanitaria de menores deportados.

Luego de visitar la Institución Educativa La Frontera en el municipio de Villa del Rosario, la Ministra verificó junto al gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, que hay 471 estudiantes que no han podido volver a las aulas de esta institución debido a que vivían en Venezuela.

De acuerdo al censo adelantado por las autoridades locales se ha identificado que 2.053 estudiantes se encuentran desescolarizados por el cierre de la frontera. 553 estudiantes del departamento, viven en Venezuela y no han podido pasar este límite para estudiar en colegios colombianos y 1.500 están matriculados en colegios de Cúcuta y viven la misma situación.

Por esta situación la Ministra se reunió con rectores de las Instituciones Educativas del departamento, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, y las autoridades, para pedir a los rectores de los colegios que participen en la identificación de los casos en los que los estudiantes estén viviendo esta situación.

Cualquier niño, cualquier niña que no esté estudiando para nosotros es grave, queremos primero conocer cuántos niños están llegando y que no estudiaban en Colombia, pero para establecer realmente cuántos menores están llegando al país, necesitamos de ustedes rectores. Necesitamos saber dónde están durmiendo, si necesitan algo, un kit escolar, transporte o alimentación”, dijo la Ministra a los rectores en dicha reunión.

Así mismo, la Ministra aseguró que el Gobierno Nacional ha dispuesto lo necesario para que la alcaldía y la gobernación destinen los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes. “Lo que necesiten del ministerio, pueden contar con ello. Estamos autorizando a la alcaldía de Cúcuta y al gobernador de Norte de Santander, por el Sistema General de Participaciones, que utilicen los recursos para que contraten servicios de transporte y alimentación escolar. Luego el Ministerio contra contrato los rembolsará”, aseveró la Ministra.

Finalmente, la jefe de la Cartera Educativa anunció que entre este sábado y domingo el Ministerio, la Secretaría de Educación Municipal y los diferentes actores del sector adelantarán una jornada de ‘Matriculatón’ buscando que ningún niño o joven se quede por fuera de las aulas de clase.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.