Más de 9 mil reclusos de las Farc podrían ser amnistiados

GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

Esta es la cifra que maneja la delegación guerrillera. El Gobierno empezó a hacer un conteo en las cárceles del país para verificar que sí integran la organización. La puja por el “indulto” continúa en la mesa.

“Es que sin amnistía no habría acuerdo final, es así de sencillo. Si no hay una ley de amnistía no habría acuerdo final y si no hay esa firma no habrá movilización hacía las zonas”, dijo el negociador de la guerrilla ‘Carlos Antonio Lozada’ el pasado viernes 5 de agosto. Con esas palabras, el delegado de las Farc dejó ver las diferencias que hay entre las partes por el tema de la amnistía que se aplicaría en el proceso.

LA F.m. conoció con fuentes cercanas a las dos delegaciones algunos temas que se están tocando en la mesa de negociación sobre la ley de amnistía. Básicamente, son unas pretensiones de las Farc para movilizarse a las 23 zonas veredales y a los ocho campamentos, tal y como lo han venido diciendo en los últimos días.

La primera de ellas es una amplia amnistía para aquellos que estén en las cárceles del país por condenas relacionadas con el conflicto. Cifras de la delegación guerrillera indican que en los centros penitenciarios hay más de 9 mil personas, de las cuales la tercera parte son integrantes directos de la organización. El número restante pertenece al Partido Comunista Clandestino, milicias y líderes sociales.

Pero aquí es donde está la primera diferencia entre las delegaciones porque las Farc piden que esas excarcelaciones se hagan antes o paralelamente a la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, ya que si bien la negociación está en un punto de no retorno, la desconfianza entre las partes se mantiene, aunque en menor medida, y la delegación guerrillera no quiere dejar a sus hombres en la cárceles para que después no puedan salir.

Sin embargo, para el ejecutivo esa cifra es “descomunal” y por esa razón desde hace una semana se empezó a verificar en las cárceles para determinar el número real de guerrilleros presos que recibirían el indulto por delitos políticos. Lo cierto es que en el borrador estudiado por las partes se mantiene la exigencia del indulto antes del cierre de la negociación. La verificación, que es necesaria, además buscará evitar que haya “colados”, es decir personas que no sean de las Farc, en la lista de nombres que podrían beneficiarse del indulto.

En el caso de los combatientes de las Farc que están en las montañas de Colombia se pide una amplía y generosa amnistía, una especie de borrón y cuenta nueva para su reingreso a la sociedad. Aquí habrá una verificación para determinar que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, sexuales o genocidio.

Según lo que se está evaluando en la mesa, para los comandantes e integrantes del secretariado la situación será diferente. Ellos irán a la Jurisdicción Especial para la Paz en donde aplicará la justicia restaurativa, y no punitiva, de acuerdo a la verdad que cuenten sobre los delitos cometidos en el tiempo de guerra en el país. La sala de amnistía de la JEP determinará culpabilidades y la pena que se aplicará.

La tradición jurídica en Colombia que se basa en el protocolo de Ginebra, permite que al final de las hostilidades haya una amnistía, razón por la cual aquellos guerrilleros que estén condenados por delitos políticos y conexos podrán ser beneficiados con el indulto.

Pero después del plebiscito, en caso de ser aprobado, al Congreso llegará un proyecto de ley de autoría del Gobierno para reglamentar la amnistía y allí se definirá si el narcotráfico podría ser conexo al delito político, siempre y cuando haya sido fuente de financiación para el sostenimiento de las unidades guerrilleras y no para enriquecimiento personal.

Lo cierto es que la discusión está en la mesa y aunque hay avances significativos, el Gobierno prefiere tener cifras exactas antes de otorgar el beneficio. Este martes los negociadores seguirán definiendo cuándo entrará a operar la amnistía y definiendo los protocolos para su vigencia.

Ese mismo viernes 5 de agosto, Humberto de La Calle aseguró que se estaba “trabajando para definir los criterios de inclusión y exclusión, en la delegación hay actividad sobre ese tema para definir las características que constituyan un proyecto de ley para que el Congreso lo defina (…) el Gobierno tiene que anunciar que tiene la obligación de presentar esa iniciativa”.

Este tema será anunciado solamente cuando haya un cierre definitivo del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, y no antes como se ha venido especulando.

OTAN

Tropas del Ejército enfrentan evaluación de la OTAN con fuego simulado y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.