Más de 600 investigaciones por casos de explotación sexual de niños en el país

menoreslafm.jpg

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

En el día contra la explotación sexual, la Defensoría del Pueblo y el ICBF insisten en la prevención y protección de los derechos de niños y niñas en Colombia.

Al conmemorarse el día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la Defensoría del Pueblo junto con el ICBF, insisten en la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El organismo de control llamó la atención sobre el impacto de este fenómeno en la población infantil, toda vez que según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo corrido del año han sido identificados 221 casos de explotación sexual comercial contra menores de edad, siendo Bogotá, Cali y Bucaramanga las ciudades más afectadas.

Durante el evento "Colombia unida contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes", liderado por el ICBF la subdirectora Margarita Barraquer señaló, que Bogotá cuenta con 103 casos, Atlántico con 79, seguidos por departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia.

De acuerdo con varios registros consultados por la Defensoría del Pueblo, entre 2012 y 2016 se han registrado 2.455 víctimas de explotación sexual, pornografía infantil y abuso sexual.

Por esta razón para la Defensoría y el ICBF, es fundamental fortalecer las estrategias para combatir y evitar la mercantilización de los niños, así como las vulneraciones contra sus derechos fundamentales, en razón a los precarios niveles de autonomía asociados con su ciclo vital.


Temas relacionados

terremoto

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.
El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad



Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.