Más de 600 investigaciones por casos de explotación sexual de niños en el país

menoreslafm.jpg

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

En el día contra la explotación sexual, la Defensoría del Pueblo y el ICBF insisten en la prevención y protección de los derechos de niños y niñas en Colombia.

Al conmemorarse el día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la Defensoría del Pueblo junto con el ICBF, insisten en la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El organismo de control llamó la atención sobre el impacto de este fenómeno en la población infantil, toda vez que según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo corrido del año han sido identificados 221 casos de explotación sexual comercial contra menores de edad, siendo Bogotá, Cali y Bucaramanga las ciudades más afectadas.

Durante el evento "Colombia unida contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes", liderado por el ICBF la subdirectora Margarita Barraquer señaló, que Bogotá cuenta con 103 casos, Atlántico con 79, seguidos por departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia.

De acuerdo con varios registros consultados por la Defensoría del Pueblo, entre 2012 y 2016 se han registrado 2.455 víctimas de explotación sexual, pornografía infantil y abuso sexual.

Por esta razón para la Defensoría y el ICBF, es fundamental fortalecer las estrategias para combatir y evitar la mercantilización de los niños, así como las vulneraciones contra sus derechos fundamentales, en razón a los precarios niveles de autonomía asociados con su ciclo vital.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia