Más de 600 investigaciones por casos de explotación sexual de niños en el país

menoreslafm.jpg

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

En el día contra la explotación sexual, la Defensoría del Pueblo y el ICBF insisten en la prevención y protección de los derechos de niños y niñas en Colombia.

Al conmemorarse el día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la Defensoría del Pueblo junto con el ICBF, insisten en la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El organismo de control llamó la atención sobre el impacto de este fenómeno en la población infantil, toda vez que según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo corrido del año han sido identificados 221 casos de explotación sexual comercial contra menores de edad, siendo Bogotá, Cali y Bucaramanga las ciudades más afectadas.

Durante el evento "Colombia unida contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes", liderado por el ICBF la subdirectora Margarita Barraquer señaló, que Bogotá cuenta con 103 casos, Atlántico con 79, seguidos por departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia.

De acuerdo con varios registros consultados por la Defensoría del Pueblo, entre 2012 y 2016 se han registrado 2.455 víctimas de explotación sexual, pornografía infantil y abuso sexual.

Por esta razón para la Defensoría y el ICBF, es fundamental fortalecer las estrategias para combatir y evitar la mercantilización de los niños, así como las vulneraciones contra sus derechos fundamentales, en razón a los precarios niveles de autonomía asociados con su ciclo vital.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años